Los aumentos de precios que se dan con más fuerza desde diciembre obligan al consumidor argentino a modificar uno de los hábitos favoritos: el consumo de carne. Según los datos que maneja la Asociación de Carniceros de Rosario, la venta al público bajó considerablemente, hecho que ya se traduce a una merma también en las faenas. Baja el consumo y también la producción.

“Registramos una baja en las ventas de carne en general entre el 20 y el 25 por ciento. Disminuyó el consumo de los cortes vacunos, que es lo que más solemos vender, pero también el del pollo y cerdo, carnes que antes la gente buscaba cuando se daba alguna suba en la carne de vaca”, detalló a Rosarioplus.com José García, titular de la Asociación de Carniceros de Rosario.

Y pasa en todos lados. La baja en las ventas perjudica tanto a los comerciantes de barrio como a los del centro. “Tal vez las carnicerías céntricas venden más kilos y por ahí se siente menos. Pero el que vende a vecinos de dos o tres cuadras se está perjudicando mucho más”, señaló García, preocupado por lo que pueda ocurrir con los pequeños negocios si la situación no da un giro.

Aunque sin números oficiales, el carnicero aventuró también que “si se analiza la situación en las faenas de carne vacuna seguramente se comprobará una disminución”. La ecuación es tan triste como sencilla: “Si baja el consumo, baja la producción”.

Arroz y fideos

En contacto permanente con otros comerciantes, García percibe que poco a poco los consumidores comienzan a modificar ciertos hábitos alimenticios. La nueva dieta incluye menos carne (hierro, proteínas) y más arroz (hidratos de carbono).

“Hablando con verduleros notamos que ellos tampoco venden más, pero los almaceneros te dicen que mucha gente ahora consume más alimentos tipo arroz y fideos”, sentenció el titular de los Carniceros rosarinos.

Panorama poco alentador

“Todos los aumentos de tributos y servicios presentan un escenario muy complicado para nosotros”,  manifestó García, quien el miércoles, junto a representantes de la Unión Almaceneros y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios concurrieron a la EPE para solicitar medidas que amortigüen el fuerte impacto que causaron en el sector comercial e industrial los aumentos en las tarifas de la electricidad.

“No esperábamos esto, no estábamos preparados. La venta se salvó en diciembre por las fiestas, después vinieron las vacaciones y para marzo esperábamos el repunte clásico. Pero esta vez no ocurrió. El motivo es sencillo: la gente perdió poder adquisitivo”, sentenció el carnicero.  

Casi 45% de aumento interanual

Según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) el precio promedio de la carne para el consumidor exhibió en marzo un aumento de 44% en forma interanual.

A tono con lo señalado por la Asociación de Carniceros de Rosario, el informe a nivel nacional señaló que "en el primer trimestre del año se produjeron 640 mil toneladas de res con hueso de carne vacuna", y precisó que "en términos interanuales se registró una caída de 5,7%".

En tanto, destacó que "esto implica que la industria entregó 38,6 mil toneladas menos de carne que en el mismo trimestre de 2015".