Este miércoles, desde bien temprano, se realizaron 21 allanamientos en la ciudad que derivaron en al menos 6 arrestos. Si bien para muchos fue sorpresivo, lo cierto es que el megaoperativo no se armó de la noche a la mañana: fue posible gracias a una compleja investigación que comenzó hace dos años, impulsada por la Fiscalía de Delitos Económicos con la colaboración de múltiples actores. ¿Qué descubrieron? Una red que cometía fraudes inmobiliarios vinculados a lavado de dinero. Un primer eslabón serían personas vinculadas a grupos delictivos que se hacían de propiedades hasta por la fuerza y la usurpación, luego los escribanos que armaban la documentación y finalmente los empresarios que tejían numerosas transferencias de titularidad en lo que configura la maniobra de lavado de activos. Entre las operaciones, hay compras de importantes casas y terrenos, tanto en Rosario como la región. Siempre con el mismo modus operandi. 

Entre los involucrados en la causa figuran personajes muy conocidos en la ciudad. Uno de los seis detenidos, por ejemplo, es Leandro Pérez, quien estuvo en revistas de chimentos por su supuesta vinculación amorosa con Vicky Xipolitakis. En tanto que entre los empresarios figura un conocido agente financiero que trabaja en la city rosarina, Jorge Oneto, responsable de la torre Acqualina. También el responsable de la empresa de implantes dentales Marcelo Jaef. Otros detenidos, según información difundida por Fiscalía, son Roberto Aymo, Ramona Rodríguez y Jhonatan Zarate. 

En tanto que el gerente general de un importante medio de prensa de la ciudad se encuentra fuera del país, pero tiene pedido de detención.

Fuentes judiciales precisaron que la investigación comenzó al encontrar que un grupo de personas tenía grandes movimientos patrimoniales pero no registraba ningún tipo de actividad económica. Al avanzar en la causa se define que estas personas generan un vínculo con un grupo de empresarios que actúa como fronting de los estafadores porque ellos sí tienen una capacidad ecónomica de demostrar solvencia. Lo que descubren son maniobras de lavado no solo de dinero sino de inmuebles con origen delictivo.

"Detectamos gente que comete fraudes que tienen por objeto la apropiación ilícita de inmuebles. Las maniobras se dan mediante falsificaciones de títulos, poderes, contratos, de firmas de jueces, de oficios judiciales, de todo tipo de falsificaciones en tramitaciones inmobiliarias", precisaron fuentes cercanas a la investigación. "Se trata de maniobras para quedarse con inmuebles y estafas procesales para hacer intentos de escrituración sobre inmuebles sobre los que los que ejercen las maniobras no tienen derechos", añadieron. 

Trascendió, además, que existen en la investigación algunos elementos que vinculan al grupo con Los Monos. Es que figuran entre los estafadores al menos dos responsables de una concesionaria de autos donde según investigaciones algunos integrantes de la banda compraban sus vehículos.

Los allanamientos

Los allanamientos fueron fruto de un trabajo conjunto entre Fiscalía de Delitos Económicos, Procelac, Uif, Afip, Api y el Ministerio de Seguridad. Participó personal de Gendarmería, PDI División de Trata, División de Drogas y las TOE.

1- Córdoba al 1200

2- España 38

3- Pasco al 1000

4- Guatemala al 2200

5- Montevideo al 1900

6- 3 de febrero y Vespucio (Pueblo Esther)

7- San Lorenzo al 1000

8- San Luis al 2200

9- Oroño al 1100

10- Country Carlos Pellegrini calle Los Cipreses

11- Diario La Capital

12- San Lorenzo al 1100

13- Av. De la Libertad al 300 (4 allanamientos en la misma dirección)

14- Dorrego al 1400

15- Pellegrini al 300

16- Córdoba al 1100

17- Viamonte al 5300