Si te quedaba algún tramite pendiente para hacer en el banco antes del finde, no será posible. Este viernes los bancos de la ciudad estarán con sus puertas cerradas y sus persianas bajas por un paro nacional de la Asociación Bancaria, el gremio que nuclea a los trabajadores del sector, al que la filial local adhirió.

La medida de fuerza, que se extenderá por 24 horas, es en demanda de "seguridad jurídica, inmediata reapertura de paritarias y la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios",según ratificaron desde la conducción nacional del gremio.

Los dirigentes sindicales elogiaron "el protagonismo demostrado en las asambleas realizadas durante el último mes", que incluyeron cese de tareas durante las dos y tres últimas horas de atención al público, y ratificaron que el acuerdo salarial vigente determina de forma clara en el artí­culo 16 que a pedido de una de las partes -por variación de las condiciones económicas- debe haber reapertura de paritarias, lo que fue homologado por Trabajo.

Para los bancarios, aquel artículo "tiene fuerza de ley", pero acusan a la cartera laboral de no cumplir con la convocatoria y las entidades financieras con el diálogo. También advierten que el Gobierno incumple el compromiso de derogación del impuesto a las ganancias, "lo que se suma suma a la inflación y deteriora gravemente los ingresos familiares bancarios", dijeron.

La huelga de carácter nacional es por 24 horas y con concurrencia a los lugares de trabajo. También se esperan movilizaciones en la totalidad de las 53 seccionales del paí­s, según afirmaron desde La Bancaria. En Rosario, la concentración estará prevista a las 9:30 en la sede del sindicato, en San Lorenzo 1383.