Edith Michelotti es una rosarina de 73 años que durante diez años padeció hepatitis C, aunque con un final feliz ya que hoy puede considerarse completamente curada. En todo ese tiempo, se puso al hombro la campaña para concientizar sobre esta enfermedad que, asegura, “es silenciada por las políticas de salud”. Este viernes presentará el libro en el que intentó reflejar cómo fueron aquellos días.

A modo de anticipo, la autora contó a Rosarioplus.com detalles de su singular historia: Edith es una de las primeras 800 pacientes en el mundo en conseguir curarse, y de los primeros casos rosarinos, nada menos.

“El libro es muy especial porque fue escrito durante el tratamiento, y porque lleva una noticia a la sociedad sobre esta cura en un 98 por ciento efectiva, y que está en la Argentina, pero que todavía falta que las políticas públicas provinciales y nacionales dispongan la cantidad de medicación para la cantidad de personas que la necesitan”, explicó la voluntaria y referente del grupo Hepatitis Rosario.

Se estima en medio millón la cantidad de argentinos que tienen hepatitis C y aún no se enteraron, por ser una enfermedad sin síntomas. En la última campaña realizada en Rosario se detectó que de 640 personas que se hicieron el test en el Hospital Centenario, 15 de ellas (un 3,5%) tienen la enfermedad, mientras que en el Cemar, de 535 personas 6 dieron positivo. 

El libro Silente realidad. La hepatitis C y el alma, que se venderá en la editorial Laborde de 3 de Febrero al 1000, habla la cura de la Hepatitis C desde un original absurdo en el que la propia enfermedad es protagonista en el cuerpo, y sirve luego de material de consulta sobre su tratamiento.

“Todos los días me llaman avisando que un nuevo paciente se curó, y es emocionante esta nueva realidad. Pero el problema no es la enfermedad, el problema es no saber, porque así se desconoce cuánto se va a poder vivir con el hígado enfermo, que puede llegar a volverse un cáncer letal, y en cambio si se diagnostica (que es sólo un pinchazo para sacar sangre), el tratamiento puede variar y no es invasivo, y la cura es del 98 por ciento”, destacó.

El libro se presenta este viernes, a las 19.30, en el Círculo Médico de Rosario (Santa Fe 1798), con entrada gratuita. Habrá una presentación del Instituto de Danzas Isabel Taboga.

El llamado de atención al ministro de Salud

Edith sostuvo que lo que falta, ahora que está el tratamiento en hospitales públicos y en obras sociales, es una verdadera política de salud para que lo reciban todos los ciudadanos que lo necesitan, porque “cuando se conoció que ya existe esta cura, estallaron los reclamos, y la cantidad de medicamentos no es suficiente”.

En este sentido fue más allá, y recordó que “el ministro de Salud de la provincia Miguel González no atendió nuestro reclamo ni aceptó reuniones desde que asumió en su cargo, y si bien sí hace las campañas de detecciones y vacunaciones, no le conocemos la cara”.

Es por eso que según la mujer, se trata de una enfermedad doblemente silenciada, por el desconocimiento de quien la padece, y por la falta de acción del gobierno.

Consultada por este medio sobre las causas por las que el gobierno no se ocupa, especuló que “es un tema económico, porque es muchísima la gente con hepatitis C, y si dieran el presupuesto a esto quizás recorten en otra área, es un problema económico”.

Hoy Hepatitis Rosario forma parte de la Federación Argentina de ONGs de Hepatitis y en el orden mundial es miembro titular de la Word Hepatitis Alliance. La meta propuesta por la OMS es alcanzar el 2030 sin Hepatitis Virales Crónicas.