sec-corbata

La reforma del sistema electoral, una necesidad y urgencia de Macri

Uno de los puntos más cuestionados por Mauricio Macri durante la campaña electoral del 2015 fue la utilización de la boleta sábana para elegir a los representantes en los poderes ejecutivos y legislativos.

A pesar del triunfo en el ballotage del 22 de noviembre pasado, el presidente no quiere volver a tener las tradicionales “listas XL” a la hora de sufragar y comenzó a planificar las posibles variantes al sistema electoral actual.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Pablo Farías, participó este jueves del encuentro convocado por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para abordar la posibilidad de una reforma electoral en la Argentina.

Luego del encuentro, realizado en la sede de la cartera nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Farías calificó la reunión como “muy buena y extensa, ya que se pudieron abordar los temas para los que fue convocada”.

Los tres tópicos que el gabinete macrista puso sobre la mesa fueron: la implementación de la Boleta Única Electrónica en 2017, la composición de un organismo oficial no gubernamental que reemplace a la Dirección Nacional Electoral, y un reordenamiento del calendario de votación para que esté unificado.  

En este sentido, precisó que los ministros de todas las provincias “expresaron sus opiniones“ sobre una posible reforma electoral; y destacó: “Vinimos con la idea de aportar la experiencia de Santa Fe”.

El funcionario provincial señaló que la implementación del sistema de boleta única “mejora muchísimo la calidad institucional y acerca al votante, con mayor transparencia y calidad, a los candidatos, partidos y categorías electorales”.

“En el intercambio con los ministros de gobierno del resto de las provincias han surgido cuestiones muy importantes”, indicó Farías, al tiempo que indicó: “Hay coincidencia en avanzar en este sistema de votación y también explorar el sistema de voto electrónico”.

En cuanto a la unificación del cronograma electoral de las provincias con la Nación, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe dijo: “Hay coincidencia de que en algunas provincias, y es el caso de Santa Fe, existe un impedimento constitucional para producir la total unificación con el calendario nacional; pero se planteó la necesidad de hacer todos los esfuerzos posibles para reducir los cronogramas electorales. Esto es algo interesante como línea de trabajo.

Sobre la urgencia del gobierno de Macri por reformar el sistema electoral, Farías señaló: “No pusimos fecha, pero va a haber una reunión pronto; porque el nuevo ministro dijo que este es un tema que le interesa tratarlo, abordarlo y lograr consenso en forma urgente, porque lo que se busca es que en la elección del año que viene se pueda implementar un sistema mejor al actual a nivel nacional”.

Para lograr una reforma de ley electoral, según la Constitución, se requiere de una mayoría calificada, es decir, de la mitad más uno del total de los miembros de las cámaras del Congreso. Por lo cual, los consensos a los que el gobierno de Cambiemos deberá arribar serán complejos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo