La industria PyME cayó 4,8% en febrero frente al mismo mes de 2015, con caídas generalizadas en todos los sectores manufactureros. En la comparación mensual (de enero a febrero) la producción también registró un derrumbe de 2,1%.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyMES del país. Febrero fue un mes entre ‘regular’ y ‘malo’ para el 87% de las empresas consultadas, que se vieron afectadas por la menor demanda, los incrementos en los precios de insumos esenciales para completar el ciclo productivo, y las dificultades para trasladar esas subas a los precios de venta frente a los bajos niveles de demanda.

Sólo el 18% de las industrias relevadas tuvieron crecimiento anual, mientras que el 49,6% finalizó el mes en baja.

Las empresas continuaron enfrentando las subas acentuadas en sus costos de producción y las dificultades para trasladar a los precios esos aumentos en un contexto de baja demanda.

Para los próximos meses, 6 de cada 10 industrias creen que la actividad seguirá cayendo o se mantendrá en los niveles actuales, que son bajos.

Eso está postergando la esperada recuperación de la inversión: sólo el 11,6% de las PyMES consultadas definió inversiones para 2016.

Por sectores, las ramas más afectadas por el contexto recesivo en febrero fueron ‘Material de Transporte’ con una baja anual de 8,8%, ’Productos de caucho y plástico’ (-8,0%), ‘Minerales no metálicos’ (-7,7%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-6,4%), ‘Productos electro-mecánicos e informática’ (-6,0%), ‘Calzado y marroquinería’ (-5,3%), ‘Papel, cartón, edición e impresión’ (-5,0%), y ‘Productos de madera y muebles’ (-4,8%).