Finalmente van apareciendo algunas buenas nuevas para la producción pyme industrial. En agosto, se registró por segundo mes consecutivo un crecimiento en el sector, que ya había arrojado una primera mejora el pasado julio, después de 21 largos meses en baja. En esta oportunidad, el repunte detectado fue de un 3,6%, frente a igual mes del año pasado.

Además, según informa y releva CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), la evolución alcanzó a una gran proporción de empresas (48,8%) y se redujo a 28,8% la cantidad de firmas en baja (la mejor proporción de los últimos dos años). La mejora en la actividad también tuvo réplica en la rentabilidad y el 64% de los empresarios finalizaron el mes con ganancias.

“La mejora en la demanda interna y el repunte en sectores como el agro, la construcción y la industria automotriz están traccionando sobre el resto de la economía”, sostuvo el presidente de CAME, Fabián Tarrío. Si bien celebran el incipiente repunte, desde CAME son cautos a la hora de expedir sus números y aseguran que se debe tener en cuenta que la mejora todavía es muy baja frente a la magnitud que tuvieron los derrumbes registrados en los últimos dos años.

"En líneas generales, la situación progresa no sólo lentamente sino erráticamente. Pero abre un panorama positivo hacia adelante", afirman. Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias pymes. Con este nuevo registro, la actividad acumula así una caída de 1,4% en los primeros ocho meses del 2017. Por otra parte, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 86,2 puntos en el mes y frente a julio, el aumento mensual fue de 10,3%.

De los once sectores relevados, hubo 9 con evolución en la comparación anual. Fueron: Material de Transporte (12,3%), Productos de metal, maquinaria y equipo (11,1%), Productos eléctrico-mecánicos e informática (7,9%), Calzado y marroquinería (5,8%), Alimentos y bebidas (2,1%), Productos químicos (3,6%), Maderas y Muebles (2,7%), Productos textiles y prendas de vestir (1,8%), Papel, cartón, edición e impresión (0,5%). Otros no corrieron la misma suerte y continuan en baja: Productos de caucho y plástico (-4,2%) y Minerales no metálicos (-2,2%).

También hubo movimientos positiviso aparejados en cuanto a la inversión: en agosto el 32% de las empresas afirmó que planeaba realizar nuevas inversiones este año y otro 10% dijo estar evaluándolo. Sin embargo, un 56% no tiene planes de inversión cercanos, una proporción todavía elevada.