Las fuerzas de seguridad de Bélgica buscan activamente al que sería el tercer terrorista implicado en el ataque en el aeropuerto de Bruselas que, junto a las explosiones en la estación de metro Maalbeek, causaron la muerte de 34 personas y unos 200 heridos. Los investigadores presumen que los otros dos atacantes habrían muerto al cometer un acto suicida en la aeroestación. El fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leew, informó este martes que las fuerzas del orden realizan registros e interrogatorios en diversos puntos del país en busca de un sospechoso.

Al mismo tiempo, las fuerzas de seguridad belgas han encontrado un artefacto explosivo, productos químicos y una bandera del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el registro de una vivienda en el distrito bruselense de Schaerbeek, según informó la Fiscalía federal de Bélgica en un comunicado. El comunicado precisa que era "un artefacto explosivo con tornillos, entre otros elementos, así como productos químicos". Las autoridades belgas han señalado también que la investigación sigue abierta.

Van Leew, que compareció ante la prensa junto al primer ministro, Charles Michel, señaló que la policía tiene una foto con tres hombres, sospechosos de ser los autores del ataque contra el aeropuerto, que causó 14 muertos y un centenar de heridos en el aeródromo. La explosión que se produjo posteriormente en la estación de metro de Maalbeek, se registraron otros veinte muertos y casi otro centenar de heridos. En total, los dos atentados han matado a 34 personas y herido a unos 200.

El fiscal indicó que se está verificando la reivindicación de los atentados por parte del EI y, a ese respecto, consideró que "es todavía demasiado pronto para establecer un vínculo formal con los atentados de París" del pasado 13 de noviembre. También confirmó que en el aeropuerto hubo dos explosiones, y que otras deflagraciones que se escucharon más tarde allí se debieron a la acción de los artificieros para neutralizar un tercer artefacto.

Van Leew indicó que se realizan registros e interrogatorios en diversos puntos de Bélgica. Señaló también que "el departamento de lucha antiterrorista de la Fiscalía Federal ha abierto la investigación y se han nombrado tres fiscales especializados en terrorismo" para realizar las pesquisas, al tiempo que informó que las fiscalías de Bruselas y Vilvoorde han realizado ya varios interrogatorios.

Desde primera hora de la tarde se habían filtrado informaciones sobre operaciones antiterroristas en la zona cercana a la plaza Louise de Bruselas, cerca de la estación de metro Maelbeek donde se produjo uno de los atentados, y en los alrededores de la estación de Schaerbeek.

(EFE)