sec-corbata

La oposición tendría los votos para enjuiciar a Dilma

Todo indica que se aprobaría el inicio del juicio político contra la presidenta del país vecino. La prensa dice que la oposición llega a los dos tercios y el Senado tendría la decisión final

Según sondeos de la prensa brasileña, la oposición cuenta con los dos tercio necesarios en la Cámara Baja para aprobar el juicio político de la presidenta Dilma Rousseff en la votación del próximo domingo, ya que habría alcanzado los 342 votos requeridos para elevar el proceso al Senado.

En tanto, el gobierno se encuentra en una situación de desesperación. Cuenta de ello es el intento porque el Supremo Tribual Federal -lo que sería la Corte Suprema en Argentina-, demore la votación al fundamentar que hubo vicios en las formas. Vale recordar que se la acusa de haber manipulado las cuentas públicas para esconder el déficit y aumentar sus gastos con fines electorales, antes de su reelección.

Entre tanto, las presiones y los transcendidos off the record que hablan de negociaciones no sólo políticas sino también pecuniarias, es decir, plata a cambio de votos o como mínimo ausencias en el recinto. Así, el gobierno necesita 172 votos para bloquear el intento del impeachment, y aunque la estrategia tomada en los últimos días es decir que han alcanzado lo requerido, la prensa indica que apenas pasa las 125 voluntades.

Pasado en limpio el escenario sería el siguiente según un muestreo de los principales diarios: 342 a favor del juicio político; 127 diputados en contra; 16 indecisos; 28 se niegan a responder. Por lo que con lo justo se daría lugar al Senado para que comience el juicio.

El diario O Globo publicó en su portada que la "Cámara de Diputados tiene 342 votos declarados por el impeachment", luego de que el ala a favor de Rousseff del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) del vicepresidente Michel Temer, reconociera que esa fuerza votará en un "90%" a favor de la destitución.

En cambio, Folha de Sao Paulo, consigna que la oposición está muy cerca de lograr su cometido el domingo, ya que existen 338 legisladores a favor de la destitución. La revista Veja, opositora al gobierno del Partido de los Trabajadores, lanzó una edición extra en la que se muestra la fotografía oficial de Rousseff como presidente rasgada, con el titulo "Fuera de Juego".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo