Las Facultades Ciencia Política y de Ciencias Económicas de la UNR cerraron el año con motivos para celebrar. Es que al sueño compartido de crear la primera Licenciatura en Turismo pública se sumó que “ya se recibieron más de 600 consultas de interesados”. La inscripción comenzará en febrero próximo.

“Estamos contentos, es impresionante la cantidad de interesados. Sabíamos que iba a haber interés, pero aunque fueran menos queríamos que esta carrera sea un hecho para 2018 porque era necesario forma investigadores que aporten a la sociedad e incluso a la administración pública en cuanto al turismo”, confió el decano de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Franco Bartolacci a Rosarioplus.com.

La inscripción en la carrera de grado que cuenta con varias orientaciones abrirá en febrero del año próximo, y se trata de la primera carrera compartida por dos casas de altos estudios. Son ocho materias por año y cada una se cursará en dos partes, una en cada facultad.

Bartolacci destacó el trabajo coordinado con la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Adriana Racca, en “un buen esquema que busca consolidar un diseño institucional mas adaptado a este mundo complejo donde las ciencias deben ser interdisciplinarias”. De esta manera, la carrera contará con un coordinador en cada una de las dos facultades, hasta que en cuatro o cinco años se consolide como Escuela con un director formal.

El programa de la Licenciatura propone una formación multidisciplinar, donde el turismo se estudie como un fenómeno complejo, con dimensiones sociales, económicas, culturales, territoriales, ambientales y políticas.

“Hay materias que ya existen y serán comunes con otras carreras como Introducción a la Administración o Introducción a las ciencias sociales, y otras como Servicios turísticos o Geografía que se crearán en el trayecto”, detalló el decano.

La carrera está organizada en base a un Ciclo Básico de dos años y un Ciclo Superior de igual duración que comprende dos orientaciones: Planificación Turística y Administración Turística. Su objetivo es formar profesionales con competencias para desempeñarse en dos grandes áreas: el turismo como actividad económica creciente, compleja y diversa; y el turismo como materia de política pública, priorizada en las agendas de gobierno como un dinámico e importante promotor del desarrollo y el territorio.

El Ciclo de Formación General se cursará en ambas sedes académicas, mientras que el Ciclo Superior será, de acuerdo a la orientación elegida: Orientación en Planificación Turística en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y la Orientación en Administración Turística en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística.

La preinscripción online tendrá lugar del 5/02 al 16/03 de 2018, a través de los sitios web de las dos Facultades. Quienes desean preinscribirse para hacer la Orientación Planificación Turística deberán anotarse en el sitio web de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. En cambio, los que deseen hacer la Orientación Administración Turística, pueden preinscribirse en el sitio web de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística.