Los precios al consumidor (IPC) en la Argentina subieron 1,5% en octubre de 2017 respecto de septiembre según informó este lunes el Indec. Las variaciones más marcadas se dieron en el apartado Comunicación (+5,3% a nivel nacional), mientras que el rubro Bebidas alcohólicas y tabaco también mostró  una considerable suba (+3 %). El costo de vida acumulado en el año aumentó un 19,4%, un guarismo superior en casi dos puntos y medio porcentuales al techo previsto por el Banco Central.

En septiembre, la inflación había aumentado en un 1,9% principalmente impulsada por los rubros Vestimenta e Indumentaria, Educación, Alimentos y Bebidas y Combustibles. Los números del organismo oficial para octubre, se ubicaron en el mismo nivel que el IPC Congreso.

En el informe difundido este martes, las Prendas de vestir y Calzado mostraron registraron un aumento del 2,1 a nivel nacional, aunque en la región pampeana el incremento fue más fuerte (+2,9%). En tanto, también a nivel país, se observó una suba del 1,4% en Restaurantes y Hoteles, y del 1,3% en los apartados Recreación y Cultura y Transporte.

Con respecto a diciembre del año pasado, la suba más considerable se dio en Educación (+31%), seguida por Comunicación (+30,9), Vivienda, agua, electricidad, gas (30,4) y Salud (23,2).