Según el IPC Congreso, la inflación de febrero fue de 4,8 por ciento y por lo tanto el porcentaje acumulado en lo que va del año llegó a 8,6. Los números fueron presentados este jueves por diputados nacionales del Frente Renovador, Libres del Sur y el GEN y sirve como referencia ante la falta de cifras oficiales.

El massista Marco Lavagna señaló que "el 8,6 por ciento acumulado en lo que va del año se contrapone con el 3,8 que marco el IPC-Congreso entre enero y febrero de 2015”, hecho que se debe en buena parte “al tarifazo de la electricidad; y a cigarrillos y cuotas de obras sociales”.

Por su parte, Sergio Massa consideró que "la inflación impacta directamente en el bolsillo de la gente" y anticipó que la próxima semana su bloque presentará "una serie de proyectos con medidas para combatir ese problema que no hace más que destruir el salario y las jubilaciones".

Los legisladores remarcaron además que la inflación interanual marca un acumulado de 33,9 por ciento.

A su turno, Margarita Stolbizer, del GEN, señaló: "Tenemos una diferencia sustancial con el Gobierno, que no está poniendo el mismo énfasis en resolver otros problemas y este problema, que a esta altura es inconcebible. Se necesita que la Argentina tenga un programa económico, y sin estadísticas confiables no se puede definir una política pública".

Para la líder de Libres del Sur, Victoria Donda, "el incremento de precios es una forma de generar un impuesto para los sectores populares y las clases medias".

El 'IPC Congreso' surgió durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. En sus inicios fue promovido por diputados del PRO y del radicalismo, que hoy por ser oficialistas no participan de estas presentaciones. Tampoco participan los diputados del Frente para la Victoria-PJ ni los del Bloque Justicialista.