La fiscal penal Valeria Piazza confirmó lo que se rumoreaban en las redes sociales en las últimas horas: es muy probable que el mal funcionamiento de los semáforos de la intersección de las calles Salta y Ovidio Lagos hayan causado la muerte del motociclista que anoche chocó contra un automóvil.

"Según el cronometraje que realizó Policía Científica, el semáforo que está por Salta se encontraba trabado: cuando salía del rojo, demoraba 40 segundos en cambiar de amarillo a verde. Es demasiado tiempo", observó la fiscal a cargo de la investigación que ya compromete a la Municipalidad, responsable del buen funcionamiento de la semaforización urbana. Ante esta situación, la Fiscalía Regional Segunda lanzó el llamado a testigos que habían comentado en las redes que ese semáforo funcionaba mal desde temprano a la tarde.

"Todo está bajo investigación -dijo la fiscal- pero presumiblemente, los dos conductores confiaron en que tenían paso. No obstante, esto está sujeto a pericias", aclaró. El choque ocurrió a las 22.30. Una Renault Duster conducida por Fabiana F., de 24 años, avanzó por Lagos en el momento en que Marcelo Seisas, de 32, hacía lo mismo por Salta. "Chocaron en el centro de la intersección, lo que da a pensar que no se vieron", dedujo Piazza, quien requirió a la Municipalidad las imágenes de la videocámara de seguridad del domo que hay instalado en esa esquina. 

"Se presume que uno de los semáforos podría haber estado en verde, y el otro cambiando de rojo a amarillo, y posteriormente a verde, o al revés. No quiero dar certezas, pero aparentemente podría haber ocurrido que el utilitario hubiera estado con la luz en verde, pero a su vez el motociclista pasó, también confiado en que tendría luz verde", analizó la fiscal. Asimismo, reveló que la joven conductora de la Duster quedó en el lugar en estado de shock, y a los policías que la socorrieron les reiteraba presa de los nervios: "Yo estaba pasando en verde, yo estaba pasando en verde", según contó la fiscal.

En este sentido, Piazza pidió "a testigos que digan si el semáforo estaba tildado desde las 4 de la tarde, como se ha dicho", y lo hagan compareciendo en la sede de Fiscalía, en Montevideo 1968, o se comuniquen al 341 2640015. 

Piazza comentó que minutos después del choque arribó al lugar personal municipal con el propósito de reparar el semáforo y normalizar su funcionamiento. "Obviamente, no se los permití porque antes necesito someterlo a peritaje. A lo mejor ellos fueron a repararlo para evitar que suceda otro accidente, pero no se los pude permitir porque es un objeto de prueba", remarcó la fiscal.