La familia de Santiago Maldonado afirmó que todavía no es posible establecer la identidad del cuerpo encontrado en un rastrillaje de búsqueda, este martes, en el Río Chubut. Además, señalaron que la zona donde se halló el cadáver había sido registrada en tres oportunidades.

"En relación al cuerpo encontrado en el día de ayer (martes) en la comunidad Pu lof Cushamen, la familia quiere destacar que el hallazgo se produjo en una zona del río que ya había sido rastrillada en 3 oportunidades. Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte. Pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo", manifestaron los familiares, a través de un comunicado.

"Aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados" en el río Chubut, indicó la titular de la Fiscalía Federal de Esquel, Silvina Ávila, quien indicó que el cadáver fue hallado "a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto de 2017", en una referencia al corte de ruta en el que Santiago Maldonado fue visto por última vez.

El juez federal Gustavo Lleral, quien fue a la comunidad mapuche apenas recibió la información del hallazgo, y acompañó el traslado del cuerpo a la morge judicial de Esquel, informó sobre la medianoche que todavía trabajan en la identificación del cadáver hallado al mediodía de este martes en el río Chubut, y dijo que no daría más información "por respeto a la familia".

El cuerpo fue hallado este martes por buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina durante un rastrillaje propuesto por la fiscal Silvina Ávila y que el nuevo juez de la causa que investiga la desaparición de Maldonado, Gustavo Lleral, ordenó. 

El operativo se inició esta mañana con la participación de buzos tácticos de Prefectura y canes de la División Cinotecnia en el curso del río Chubut.