El defensor oficial del ex presidente de facto, Reynaldo Benito Bignone, y del ex comisario bonaerense, Luis Abelardo Patti, solicitó este miércoles al Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario la absolución de ambos en el juicio por delitos de lesa humanidad en el que están acusados por el secuestro, tortura y asesinato de los militantes justicialistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereira Rossi, ocurridos en mayo de 1983.

De acuerdo a la investigación, ambos fueron capturados por elementos del Personal Civil de Inteligencia (PCI) del Destacamento 121 de Rosario, y luego fueron torturados. Finalmente los secuestrados fueron entregados a una patrulla del Comando Radioeléctrico de Tigre encabezada por Patti, quien junto a otros dos suboficiales de la Policía bonaerense los habrían fusilados simulando un enfrentamiento, según la acusación.

Los cuerpos de Cambiaso y Pereira Rossi, las dos últimas víctimas fatales de la dictadura, aparecieron dos días después en un camino rural, cercano a la localidad de Lima.

En su alegato final de este miércoles, el defensor Fabio Procajlo solicitó al tribunal la absolución de Bignone y Patti "por no estar acreditado en modo alguno que hayan sido autores del hecho" por el que se los acusa.

También pidió que se declare inconstitucional la pena de prisión perpetua por considerarla "una pena cruel y degradante" que "equivale a un tormento psíquico".

El TOF2 estableció que el próximo miércoles se realicen las dúplicas y réplicas y que los imputados puedan hacer uso de su derecho a pronunciar sus últimas palabras antes de la sentencia.