El abogado del mecánico Juan Carlos Schmitt se mostró disconforme con el efecto negativo que generó en la opinión pública la sentencia de cinco años de prisión efectiva por homicidio culposo sobre su defendido, ya que aseguró que “le dieron la pena máxima por ley y es un fallo contundente, que no se puede revocar por una pena de dolo eventual si no existe en la Constitución Nacional”.

En diálogo con Rosarioplus.com, Ignacio Carbone aseguró entender “el sufrimiento de los familiares de Damián Orgaz y activistas que también perdieron a los suyos”, pero precisó que “confunden a la opinión pública cuando reclaman a los jueces que eleven la pena cuando fallaron con el máximo de prisión efectiva, como pocas veces sucede en siniestros viales, porque lo confunden con un delincuente común”.

Aseguró que evalúa apelar la sentencia de cinco años dictada por los jueces Zvala, Cosgaya y Pérez de Urrechu “sólo si hay recurso por parte de la Fiscalía y la querella”, ya que recordó que “no se puede pedir a los jueces que modifiquen las leyes, sino a la Legislatura”, por lo que se mostró confiado de que “no les queda argumento”.

Consultado por su defendido Schmitt, Carbone precisó que “desde un principio entendió que su delito era un homicidio culposo, estaba intranquilo por el planteo de la Fiscalía de que se tome como dolo eventual, y reconoció que es responsable”.

Aseguró que “Schmitt sabe que lo que hizo es grave, estaba preparado para ser condenado con prisión efectiva, pero esperaba quizás menos años”. Y recordó que “pidió disculpas en varias audiencias a los familiares de Orgaz”.

El defensor del mecánico recordó que “en sus 47 años nunca tuvo un accidente, ni contravenciones con semáforo en rojo”, aunque reconoció que sí “por exceso de velocidad”, pero destacó que “durante los 20 años que corrió por esa calle a alta velocidad nunca tuvo un siniestro”.