El Indec dio a conocer este miércoles datos del mes de octubre en materia de construcción y actividad industrial, y no son para nada buenos. En el primer ítem se registró un retroceso del 19,2% respecto a igual mes del 2015. En tanto que el nivel de actividad industrial cayó 8% en octubre en relación a igual mes de 2015, en lo que significó el mayor descenso en lo que va del año.

El organismo dio a conocer el “Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción” que suma diez bajas consecutivas en su cotejo interanual, mientras que el acumulado del año marca un retroceso del 13,5%.

Sin embargo, el Indec elaboró una "encuesta cualitativa" donde indica que el 33,3% de las empresas que se dedican a la obra pública proyectó que el nivel de actividad aumentará hasta enero, contra un 14,3% que prevé una merma, mientras que el restante 52,4% no anticipó mayores cambios.

En tanto, entre los empresarios que mayormente se dedican a hacer obras privadas, el 47,7% anticipó una suba en la actividad en los próximos meses, frente a un 6,8% que estimó una baja, y 45,5% que no prevé mayores modificaciones.

La industria, cada vez peor

Por otro lado, el Indec reveló que durante octubre se registró la más fuerte caída interanual de la actividad industrial, sector que acumula nueve bajas interanuales consecutivas. De esta forma, entre enero y octubre el Estimador Mensual Industrial (EMI) acumuló una caída del 4,9%.

En el detalle, el organismo indicó que la producción de acero crudo retrocedió 19,7% en octubre y 15% en lo que va del año; la de minerales no metálicos, ligados a la construcción, perdió 11,8% y 5,7% respectivamente, mientras que la producción de Petróleo reflejó bajas de 1,7% y 4,4%, respectivamente.

En el sector de la alimentación, que explica el 16% del resultado del EMI, retrocedió en octubre 3,5% interanual, con mermas del 13,8% en lácteos, 2,1% en carnes rojas y 1,6% en molienda de cereales y oleaginosas.

En este marco, el Indec realizó una encuesta entre las empresas sobre cómo estará la demanda interna hasta enero, y el 26,2% de los consultados anticipó una baja, mientras que 17,4% prevé un aumento y el 56,4% restante no vislumbró mayores cambios. En cuanto a las exportaciones, el 25,5% de las compañías consultadas anticipó una suba, el 19,9% dijo que disminuirán y el 54,6% restante no proyectó cambios. Por el lado de las importaciones, 21,7% de los encuestados anticipo una baja y 14,5% un crecimiento, en tanto el 63,8% no prevé modificaciones.

Con estas previsiones, el 80,7% de las firmas no prevé cambios en la dotación de personal para el período noviembre 2016–enero 2017, mientras que un 10% vislumbró una disminución y 9,3% una suba.
Más allá de las perspectivas, la producción automotriz, que explica el 14% del EMI, cayó en octubre 19% y acumuló una merma del 14% en lo que va del año.