Cuando aqueja una enfermedad, muchas veces los médicos recomiendan dejar de tomar mate. Sin embargo cada vez más estudios aseguran que baja el colesterol, ayuda a no contraer parkinson, disminuye el hígado graso, es neuroprotector en algunos tipos de cáncer, y hasta se investiga si disminuye la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.

Sucede que la yerba mate tiene altos contenidos de antioxidantes naturales que protegen a las células de degradarse. Inclusive, cuenta con la misma cantidad de antioxidantes que el té, y la diferencia radica en que una infusión de té tiene 5 miligramos y un mate tiene como 50 ¡Tomá mate!

El próximo jueves la ciudad será sede nacional de un encuentro para difundir las bondades científicamente comprobadas de la yerba mate para que se conozca el efecto protector que tiene de prevención de enfermedades metabólicas y degenerativas.

Organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, la Jornada de divulgación científica en yerba mate y salud, se desarrollará el jueves 24 de agosto en el anfiteatro de la facultad, en Santa Fe al 3100 de 8.30 a 17.30 con entrada libre y gratuita.

Durante el encuentro se conocerán 14 investigaciones respaldadas por el INYM, las cuales se centran en los mencionados beneficios sobre la salud comprobados en trabajos realizados por argentinos.

La coordinadora del INYM, Verónica Scalerandi, explicó a Rosarioplus.com que “esta jornada busca dar a conocer al público en general, y establecer vínculos entre los investigadores de las distintas instituciones, ya que este instituto cuenta con becas doctorales y posdoctorales para investigaciones del Conicet.

Hasta ahora financiaron 50 investigaciones, pero ya son alrededor de 600 las publicaciones con calidad científica certificada y publicada en las revistas científicas de todo el mundo. La Universidad Nacional de Misiones cuenta con acceso a todas esas publicaciones, y realizó un índice ordenado por temáticas para que investigadores conozcan los antecedentes y el estado del arte en materia de yerba mate.

De qué se trata la jornada

El encuentro se dividirá en dos bloques: el primero tendrá disertaciones sobre las propiedades funcionales de la yerba mate, y el segundo tratará temáticas en relación al efecto protector de la yerba en enfermedades metabólicas y degenerativas.

El evento se completará con la presentación de la inédita Base de datos de yerba mate y salud, creada por el INYM, y la disertación del prestigioso Dr. Nelson Bracesco, de la Facultad de Medicina, de la Universidad de la República del Uruguay.

En 2016, el Instituto creó la Base de Datos Documental Bibliográfica sobre Yerba Mate y Salud, que reúne 224 publicaciones, y transfirió fondos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), para iniciar cinco proyectos de investigación con sus respectivas becas doctorales y pos-doctorales.

Desde 2014 el INYM organiza anualmente jornadas de divulgación científica en diversas ciudades de la región. Su primera edición se llevó a cabo en Posadas, la II Jornada (2015) se desarrolló en Corrientes y la III Jornada (2016), en la ciudad de Córdoba.