Aunque en el exterior los vinos argentinos son una de las mayores atracciones, nadie es profeta en su tierra y, fronteras adentro, es la cerveza la vedette de las bebidas alcohólicas. Según un informe de Cerveceros Argentinos, la cámara que nuclea a las principales productoras del país, los argentinos consumen 43 litros de cerveza per cápita al año y la variedad más elegida es la rubia o "lager". Esta bebida representa el 50 por ciento del consumo total de bebidas con alcohol.

Sin embargo, los argentinos no son de los más cerveceros del mundo. Es que según este mismo informe, la Argentina se ubica en el puesto 72 del ranking mundial de consumo por cabeza, que es encabezado por República Checa, Alemania y Austria.

"Sin dudas, Argentina es un país cervecero. La venta de esa bebida al año es de 17 millones de hectolitros con un consumo per cápita de 43 litros al año, mientras que el consumo de otras bebidas alcohólicas es más bajo. Además, la cerveza tiene el 50% del consumo de bebidas con alcohol", señaló Alejandro Berlingeri, director ejecutivo de Cerveceros Argentinos.

Consultado sobre la industria cervecera en el país, Berlingeri precisó que se trata de una producción "ampliamente federal", ya que emplea "a 7.500 personas en forma directa y a más de 140.000 en todo el sistema, mientras que el 80 por ciento del empleo se da en el interior del país".  "Además se trata de una bebida compuesta 100 por ciento por ingredientes naturales que se cosechan en suelo argentino y son de gran aporte para la economía del país", apuntó y precisó que al año se producen 4.5 millones de toneladas de cebada, 840.000 toneladas de malta -que le aportan color y aroma a la cerveza- y 300 toneladas de lúpulo, responsable del amargo y el aroma. 

"Como dato destacable, la Argentina es uno de los pocos países que producen su propio lúpulo en el mundo", agregó.

Comparado con otros países de la región, la Argentina "tiene mucho potencial y el objetivo es generar nuevas oportunidades", completó el especialista, que detalló que según el estudio el pico de consumo se registró en 2011 con 45 litros per cápita y que a partir de allí el mercado se estancó en los 43 actuales. "Después de trabajar, en una reunión con amigos o en un asado familiar la cerveza es una innegable parte de nuestra vida y lo seguirá siendo", cerró.