En las últimas horas la causa por la desaparición del joven Santiago Maldonado dio un giro importante al ser recaratulada como "desaparición forzada de persona". El cambio se produjo por pedido de la familia y con ella cobra peso una de las principales hipótesis sostenida tanto por sus allegados como por organismos de derechos humanos que apuntan contra la Gendarmería Nacional.

De esta manera la investigación se re dirige hacia las fuerzas de seguridad, en especial a la Gendarmería, que hasta el momento contó con la defensa de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Según informó la familia de Santiago Maldonado, tras la reunión con la fiscal de la causa, la funcionaria judicial informó que "la investigación es sobre el delito de desaparición forzada de Santiago y dio curso a nuestro pedido de recaratulación; que a fin de continuar con las medidas adoptadas en tal sentido solicitó el secreto de sumario por 10 días corridos más; que solicitó a la Procuración General diera curso a nuestro pedido de integración del equipo de investigación".

La medida llega un días después de que la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresara su preocupación por la causa y otorgara una medida cautelar. "La Comisión concluyó que los derechos a la vida e integridad personal de Santiago Maldonado se encuentran en una situación de grave riesgo", afirmó.

La principal hipótesis sostenida desde los organismos de derechos humanos y la familia es que se trata de un caso de violencia institucional. De este modo señalan que Santiago fue detenido de forma irregular tras la represión a una protesta mapuche en la ruta 40, el pasado 1 de agosto. Para decir esto se sostienen en las declaraciones ante la justicia de dos miembros de la comunidad que vieron cómo efectivos de la Gendarmería se lo llevaron por última vez.