Un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz refleja la realidad que viven los vecinos de las zonas vulnerables de Rosario y la brecha que existe con una familia tipo de clase media. Para esto toma el costo de vida de cuatro barrios de la periferia rosarina, y además realiza un análisis de los sueldos peores pagos a los que acceden los sectores populares de la ciudad.

Una familia de cuatro integrantes de los barrios periféricos de Rosario necesitó 13.800 pesos para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vestimenta, servicios de vivienda y transporte, educación y salud. Es decir, que necesita ganar al menos 3.400 pesos más para poder acceder a un consumo similar al de clase media ($17.240).

Dentro de ese costo de vida, su gasto principal es de alimentos y bebidas, unos 5.460 pesos para cubrir sus necesidades básicas alimentarias. Lo particular es que el Centro de Estudios se alejó de los índices del Indec y elaboró su propia canasta de alimentos relevando los barrios Casiano Casas, La Sexta, La Lagunita y Mangrullo de Rosario.

Comparación de sueldos

Obrero de la construcción: para llegar a una pauta de consumo de clase media, deberían trabajar poco más de 12 hs diarias, dado que el salario para un oficial jornalizado con trabajo estable de 9 horas diarias es de 13.684 pesos.

Empleados de comercio: deberían cobrar al menos 4.641 pesos más para acceder a una canasta de consumo de clase media, dado que el salario de bolsillo de un Administrativo “A” sin antigüedad es de 12.600 pesos.

Empleada doméstica: no llega a cubrir con su sueldo una canasta básica construida para un consumo modesto. El salario básico promedio es de 10.200 pesos, con lo cual se requiere un incremento del 35% para poder cubrirla.

Salario Mínimo Vital y Móvil: actualmente es de 7.560 pesos, y alcanza a cubrir apenas la mitad de la canasta básica del sector vulnerable. Aunque una familia contase con dos ingresos de este tipo, le faltarían 2.121 pesos para alcanzar un consumo similar al de la clase media.

(Fuente: Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz)