Finalmente llegan los gendarmes. Pese a la insistencia por saber cuántos serán los agentes federales que desembarcarán en el territorio, ni Provincia ni Nación arrojaron cifras oficiales pero este jueves la ministra de Seguridad Patricia Bullrich estará a cargo de la presentación.

A las 8 la funcionaria llegará a la ciudad de Santa Fe. Una hora después, atenderá a los medios de la capital para luego hacer una recorrida por el destacamento de Gendarmería y Prefectura. Al mediodía, ya en Rosario y siempre junto al gobernador Miguel Lifschitz, se dirigirán al destacamento móvil de Gendarmería, ubicado en San Martín y Virasoro, para finalmente, a las 13, realizar el esperado anuncio en Funes.   

Desde que la ciudadanía manifestó su hartazgo en las marchas por más seguridad, pasaron largas semanas. Primero se dieron las negociaciones entre Provincia y Nación. Conseguir el retorno de las fuerzas federales se convirtió en el principal objetivo de Lifschitz, Pullaro y compañía. Luego, al fin, cerrado el acuerdo el gobernador y Bullrich firmaron públicamente el convenio de cooperación, aunque poco se detalló sobre cómo será el operativo en sí.

Entonces comenzaron las especulaciones respecto de la cantidad de agentes que se encargarán de la seguridad en Santa Fe. El martes, desde la municipalidad de Funes revelaron que el acto de presentación se realizaría allí y dejaron a entrever que casi todos los gendarmes destinados a Rosario se alojarían en la vecina localidad.

"De los 150 gendarmes que irán a Rosario, 30 se alojarán en el predio de la Rural o en algún club (también se barajó la Asociación Israelita) y los otros 120 en Funes, puntualmente en cuatro casas particulares que hoy están deshabitadas, exclusivas para ellos", remarcó Leonel Scarano, Jefe del Gabinete funense.

A Funes también llegará el pedido de los concejales del Área Metropolitana Rosario, que este miércoles se reunieron en La Fluvial para conformar un parlamento metropolitano. En ese marco, y a pedido del presidente del Concejo Municipal de Arroyo Seco, Miguel Coradini, los ediles acordaron elaborar una declaración conjunta especial de carácter urgente que solicita la presencia de gendarmes en los distritos regionales, en un área metropolitana de 30 kilómetros a la redonda.

En ese sentido, el diputado nacional del PRO, José Núñez, adelantó que se realizará un trabajo integral para contemplar un abordaje también en localidades pequeñas, como Alvear, Piñero y Álvarez para citar algunas con índice de delito bajo, pero comisarías que se encuentran desprotegidas.