La empresa rosarina Sol Líneas Aéreas tuvo en sus once años de explotación comercial problemas financieros que derivaron en el cese de operaciones con un despido masivo a cuestas. Según averiguó Rosarioplus, durante su actividad no presentó seis de once balances ante la oficina de personería jurídica, incluyendo los últimos tres ejercicios.

La fecha de constitución de la empresa Sol S.A. Líneas Aéreas es el 13 octubre de 2004, y los cierres de ejercicio se establecieron para los 31 de agosto, según se establece en la página de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) dependiente de la fiscalía de Estado de Santa Fe.

En cuanto a la presentación contable de los balances que las sociedades anónimas están obligadas a presentar ante la IGPJ y sujetarse a control de ésta, según el Decreto 3810/74 que reglamenta la Ley N º 6.926, sólo figuran en la web de acceso público los cinco balances de los períodos de 2007 hasta 2012, es decir que los pertenecientes al período reducido de octubre 2004 a agosto de 2005, y los que corresponden a 2005/06 y 2006/07, más los tres últimos hasta la quiebra, no han sido notificados.

El fiscal de Estado, Pablo Saccone, afirmó a Rosarioplus.com que “todos los años deben presentar los balances, y si no están publicados en la página de Santa Fe es porque no se han presentado”. Lo que se publica en la web con acceso público son los datos de constitución de la firma, conformación del directorio, y fecha de períodos de los balances presentados, aunque la publicación misma del balance es menester del ámbito privado. Este medio intentó comunicarse con integrantes de la cúpula de la empresa pero no logró hacerlo. 

En caso de detectar que una sociedad por acciones no presentó los balances, se deriva en primer término en una intimación por parte de la oficina y hasta una sanción administrativa. Sin embargo, lo que interesa a la IGPJ para saber si existe un estado de insolvencia, es controlar el estado del patrimonio neto donde consta el activo y el pasivo de la empresa, y toda variación de capital y revaluación de éstos. A partir de lo cual se puede detectar una irregularidad.