El Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, aclaró que la incursión de una camioneta de Gendarmería Nacional dentro del predio universitario de la Siberia este martes por la mañana cuando se celebraba un acto al cumplirse dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado "no contó con el aval ni la autorización de ninguna autoridad judicial ni universitaria". Asimismo, adelantó que la Asesoría Jurídica de la Universidad presenterá "de inmediato" la denuncia de lo sucedido ante la Fiscalía Federal de turno.

"La Universidad Nacional de Rosario repudia de manera enfática cualquier intento de amedrentamiento por parte de la fuerza pública a los miembros de nuestra comunidad, la cual goza del pleno derecho de expresar públicamente sus opiniones en el marco de las garantías que brinda el Estado de Derecho", señala la Casa de Altos Estudios mediante un comunicado enviado a la prensa.

El ingreso de fuerzas de seguridad al predio universitario debe contar con una autorización expresa de las autoridades educativas, tal como lo exige el artículo 31 de la Ley de Educación Superior Nro. 24.521.

Una camioneta de Gendarmería con cuatro uniformados en su interior merodeó la Ciudad Universitaria en el momento en que se realizaba un acto para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, este martes a media mañana.  Los centros de estudiantes de las facultades de Psicología y Ciencia Política de la UNR realizaban en el predio una actividad, con cese de actividades entre las 11 y las 13.

Preocupación de los decanos

Un grupo de directivos de las facultades de la UNR enviaron una carta a Floriani expresando su preocupación por lo sucedido y dándole detalles del incidente con la camioneta de Gendarmería que ingresó sin autorización a la Siberia.

Al mismo tiempo, hicieron un racconto de episodios que catalogaron como "un conjunto de actos intimidatorios e inadmisibles", entre los que enumeraron la irrupción de gendarmes durante un acto por la aparición de Maldonado en el Instituto Cossettini y "amenazas" que habría recibido la Facultad de Psicología durante la visita de Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, y Nora Cortiñas, referente de Madres Línea Fundadora.