La Provincia avanza con el proyecto para remodelar la autopista Rosario - Santa Fe y, en ese sentido, este jueves el gobernador Miguel Lifschitz anunció el plan de obras para la traza y adelantó la fecha de apertura de ofertas para el nuevo sistema de concesión. Una de las obras contempladas es el tercer carril hasta San Lorenzo, anunciado en 2015 pero que no se concretó. 

El mandatario provincial ponderó el modelo "mixto" que se utilizará: "De concesión privada para el control, emergencias, mantenimiento preventivo y servicios”, mientras que la provincia “asume la tarea de hacer las obras”, precisó. “El plan que estamos presentando va a convertir esta autopista en la más moderna y segura del país", se animó a vaticinar.

Las obras implicarán un monto total de inversión de 1.960 millones de pesos, a 5 años de plazo, a lo largo de los 314 kilómetros que comprenden la traza. En referencia a las acciones a ejecutar, Lifschitz enumeró la “pavimentación integral, con materiales modernos, para asegurar mejor transitabilidad y adherencia, sobre todo en días de lluvia e iluminación con sistemas led, además de señalización horizontal y vertical”.

Asimismo, el reacondicionamiento contempla la repavimentación de accesos, la ejecución de intercambiadores, áreas de servicio, cambio de señalética, nuevos accesos a Santo Tomé Norte, Fray Luis Beltrán y Desvío Arijón, iluminación de led hasta estaciones de peaje, y la construcción de un tercer carril entre Rosario y San Lorenzo.

Vuelta a la concesión

Además, el programa de reconversión de la autopista estipula una licitación distinta -también por 5 años-, para brindar servicios y el mantenimiento de la traza. Las obra de mejoras y ampliación de la autopista correrán por cuenta de la provincia.

En este sentido, desde el Gobierno provincial precisaron que la apertura de ofertas para la nueva administración será el 3 de abril, por un plazo de 5 años, y señalaron que la empresa adjudicataria tendrá a su cargo el gerenciamiento y mantenimiento del corredor, los sistemas de información a los usuarios, el pesaje móvil y balanzas automáticas, y el cobro de peaje.

Autocrítica

“Las autopistas y autovías son el medio de comunicación vial más moderno, confiable y seguro, que deberían existir en una proporción mayor en nuestro país. A lo largo de décadas han habido diferentes planes y proyectos para construirlas, pero la realidad es que seguimos muy atrasados”, aseguró el gobernador durante el acto que encabezó en la sala “Rodolfo Walsh” de la sede local de Gobierno.

También, destacó la labor de los equipos técnicos de Vialidad y del Ministerio de Infraestructura y Transporte, y se mostró esperanzado de que los santafesinos puedan “recuperar el orgullo de contar con una vía de comunicación moderna, segura, a la altura de las mejores autopistas de la Argentina y el mundo”.