sec-corbata

"La Policía de Investigaciones no es confiable"

Lo que la semana pasada fue un llamado de atención del Ministerio de Seguridad provincial a los jueces, este jueves se consolidó como un cruce de reproches entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Es que el ministro de la Corte Suprema, Daniel Erbetta, salió a responderle al titular de aquella cartera, Maximiliano Pullaro. Le advirtió que "no se fíe de las estadísticas que le proporciona la Policía de Investigaciones, porque no es una policía confiable".   

Es que Pullaro había señalado la semana pasada que de los detenidos de los últimos dos años en Rosario, 928 son reincidentes en el delito, y en función de ese detalle, reclamó que "los jueces deben acompañar más" el trabajo de la policía.

Erbetta hoy dijo en Canal 5 que Pullaro se basó en una lista suministrada por la policía: "Es un trabajo nada profesional”, criticó el representante del Poder Judicial.

Erbetta sentenció que los datos divulgados por Pullaro son “inexactos”, ya que se apoyó en datos provenientes de la sección de Análisis Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI), y disparó: "He podido acceder, chequear, controlar esta estadística y las inexactitudes verdaderamente son groseras".

"Es un trabajo nada profesional. Yo tengo en mis manos un listado con nombres y apellidos y han hecho una mezcla que no responde a ningún criterio científico, a ninguna rigurosidad, no hay 928 reincidencias en la ciudad de Rosario", criticó el magistrado.

El ministro de la Corte Suprema santafesina detalló que en la nómina “hay casos como el de una persona que han detenido por robar siete veces en dos heladerías y han imputado en una detención los siete hechos, eso no significa que fue reincidente siete veces".

"El ministro no debería confiar en estas estadísticas porque no es una policía confiable", sentenció Erbetta en referencia a la Policía de Investigación.

"Reincidente es la persona que comete un delito después de haber sido condenado y haber cumplido total o parcialmente la pena", concluyó el representante del Poder Judicial. ¿Llegará una nueva respuesta por parte del Ministerio de Seguridad?

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo