El Concejo Municipal comenzó el año con un objetivo claro: combatir el dengue. En la reapertura del período extraordinario de sesiones, los ediles aprobaron cuatro iniciativas que buscan prevenir la propagación de la epidemia en la ciudad.

Las iniciativas que obtuvieron el visto bueno de los legisladores rosarinos proponen la distribución gratuita de repelentes para mosquitos en las zonas que la Municipalidad considere necesario, la intensificación de las campañas de prevención y la publicación del cronograma de fumigación en la ciudad.

El edil del Frente Progresista Cívico y Social, Horacio Ghirardi, solicitó que la Municipalidad, en coordinación con las áreas de Salud provincial, “proceda a efectuar las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Salud de la Nación, a efectos de lograr la agilización de los mecanismos para que la importación del principio activo/droga base (Deet) Dietil-meta-toluamida, llegue lo antes posible al país con el objeto de que el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) pueda producir repelentes de larga duración para su distribución gratuita y masiva entre los habitantes de nuestra ciudad”.

“Contar con la mencionada droga posibilitará no sólo la elaboración propia en el LEM sino además la correcta distribución de repelente garantizando el stock suficiente para toda la población de Rosario”, señaló el edil.

Además, en el recinto municipal se aprobaron las iniciativas de los concejales Jorge Boasso, de la UCR, y el representante del bloque Peronismo Solidario, Carlos Cossia, que exigieron a la Municipalidad la pronta entrega de repelentes en forma gratuita y la publicación de un cronograma de fumigaciones.

Para el caso de la entrega de repelentes, Boasso afirmó: “Es una estrategia para favorecer el acceso a todos los vecinos de la ciudad. Su entrega deberá ser totalmente gratuita”. En dichas jornadas también se entregaran folletos con consejos para el descacharrado. Se incitará a desechar los recipientes en desuso que puedan acumular agua sirviendo de criaderos de mosquitos Aedes: baldes, palanganas, botellas, latas, entre otros cacharros.

Reforzando las propuestas de Boasso y Ghirardi, Cossia solicitó que la Municipalidad “proceda a incluir en su red de distribución de medicamentos gratuitos en los efectores públicos de salud, repelente para insectos”.