sec-corbata

La Muni prefiere coordinar acciones más que declarar emergencia

A nivel nacional y provincial, la emergencia en seguridad ya está declarada. Si bien el edil Diego Giuliano salió a reclamar que también el gobierno local la declare, por lo pronto no es prioridad para el municipio, que en cambio apuesta a coordinar acciones con otros niveles de gobierno.

Está claro que la seguridad “es la principal preocupación” del gobierno nacional, provincial y municipal. Lo dijeron todos en sus discursos de campaña y quienes ganaron los ejecutivos tomaron sus primeras medidas precisamente dirigidas hacia el problema de la inseguridad y el narcotráfico. Como para mandar un mensaje.

El gobierno nacional declaró este martes la Emergencia de Seguridad Pública en todo el territorio de la Argentina, por el plazo de un año, con el objetivo de revertir la “situación de peligro colectivo” creada por el delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico, en una resolución que incluye un fuerte control del espacio aéreo.

A nivel provincial a ley de Emergencia de Seguridad Pública (Nº 13.279/12)  fue sancionada en noviembre de 2012 por la legislatura santafesina y promulgada por el Ejecutivo provincial un mes después. En julio de 2014, el gobernador Antonio Bonfatti prorrogó por 18 meses la medida. A fines del 2015, en su primera sesión extraordinaria con su nueva composición, la Cámara de Diputados de Santa Fe dio despachó favorablemente, y convirtió en ley, la prórroga por un año a la emergencia en seguridad que rige en toda la provincia.

“Es absurdo que todavía Rosario no declare la Emergencia en Seguridad”, enfatizó el concejal Diego Giuliano, quien presentó un proyecto en ese sentido allá por el año 2011 y salió en las últimas horas a reclamar que el gobierno local haga lo mismo que la provincia y la Nación.

Pero en el ámbito municipal, la decisión de declarar una emergencia todavía no está entre las prioridades de la intendenta Mónica Fein. Sin embargo, la jefa municipal se reunió este miércoles con el secretario del Consejo de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, y el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, para abordar problemáticas en materia de seguridad en la ciudad y coordinar acciones conjuntas. 

“Sabemos que la seguridad es la principal preocupación de la gente”, comentó el secretario General, Pablo Javkin, en diálogo con Rosarioplus.com. El funcionario explicó que la emergencia provincial aporta bastante recursos a la ciudad y reconoció que el debate sobre la necesidad de una emergencia local no se ha dado.  

“El municipio tiene mucho para aportar en cuanto a información de territorio”, señaló el ex diputado provincial del ARI, al referirse a la coordinación entre el gobierno nacional y santafesino con Rosario.

En sintonía con lo expresado por el secretario general, tras la reunión con Milman y Pullaro, Fein aclaró: "Hemos compartido información, acciones y hemos quedado comprometidos en seguir trabajando en forma conjunta". 

"Los delitos complejos, de trata de personas, del narcotráfico, los delitos federales requieren de la Nación, otros delitos requieren de la provincia de Santa Fe, y hay muchas acciones en prevención, en mediación, en mejora de la calidad de vida que dependen de la Municipalidad de Rosario", señaló la intendenta.

Sobre el trabajo conjunto, la jefa municipal dijo: "Estoy conforme con el trabajo que estamos planificando juntos, creo que hay una decisión de monitorear e ir juntos midiendo los resultados y eso nos va a permitir que lo que hacemos lo mejoremos día a día, por la decisión de coordinar acciones".

La intendenta ratificó "la firme decisión de coordinar acciones para juntos poder abarcar la problemática del delito" y señaló que peticionó ante las autoridades nacionales "la coordinación de acciones desde municipio, provincia, y nación para poder enfrentar esta temática".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo