Estacionar sobre la vereda es de esas infracciones que mucho suelen cometer, a sabiendas de que raramente serán castigados. Pero la Municipalidad de Rosario está dispuesta a terminar con esas licencias. La Secretaría de Control comenzó a prestar especial atención a esa falta y este miércoles labró 54 actas. En 2016 totalizaron más de 32 mil.

La infracción suele ocurrir en los barrios y el macrocentro de la ciudad. Es en esas zonas que el municipio lleva adelante “una tarea preventiva y de control” para sancionar y concientizar a los conductores a no caer en esta irregularidad. Pero también el centro está en la mira. En el primer día de trabajo intenso la Muni labró gran cantidad de actas por presencia vehicular en las veredas del radio comprendido por las calles Pellegrini, Francia y el  Río.

El secretario de Control y Convivencia Ciudadana municipal, Gustavo Zignago, contó que estas acciones fueron encaradas por agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y de la Dirección General de Tránsito. “Es una muestra de una labor cotidiana encarada por el Estado municipal para desalentar una costumbre ya arraigada en los conductores, ya sea porque no hallan rápidamente un espacio libre para estacionar, por seguridad o bien porque simplemente no tienen conciencia vial y de convivencia urbana”, señaló.

Dejar un auto o una moto en la vereda significa una infracción al Código de Tránsito que establece, según recordaron desde el municipio, que “no se debe estacionar sobre las aceras, ni tampoco podrá autorizarse a ello". La conducta está tipificada en el Código de Faltas con multas.

“Ante la multiplicación de esta infracción en toda la la ciudad desde hace años la Municipalidad viene realizando acciones de concientización, además del labrado de actas ante la presencia de un coche estacionado en la vereda. Tal es así que a lo largo del año 2016 Tránsito efectivizó 32.280 actas de comprobación de vehículos sobre acera, lo que representó un 17,98% del total de actas registradas durante el año”, recordaron.

También la Municipalidad advirtió sobre la gran cantidad de vehículos abandonados en la vía pública, hecho que también significa una irregularidad. En ese sentido, este miércoles se concretaron 10 actas por autos cuyos dueños recibieron una intimación para su retiro inmediato.