sec-corbata

La Muni anunció la revitalización del centro y llegaron las críticas

La intendenta Mónica Fein presentó un proyecto de revitalización del sector céntrico de la ciudad, en el cual se prevé la nivelación de calles y ampliación de veredas, a la par de mayor iluminación y revalorización de edificios emblemáticos. Desde la oposición solicitaron un mayor detalle de la inversión municipal.

“Se trata de un conjunto de acciones que incluye obras públicas, de movilidad y mejoramiento de edificios y entornos. Buscamos darle una fuerte impronta comercial, cultural, gastronómica y turística que renovará por completo la zona”, explicó la jefa municipal.

Fein afirmó que el plan intenta también unir en un mismo paseo a los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el Monumento a la Bandera, el Palacio Municipal y la Catedral, con todo el área central de la ciudad.

El proyecto, que llevará dos años de ejecución, comenzará en calle Sarmiento, desde San Lorenzo hasta San Luis, donde se construirá un corredor cultural, para potenciar el paseo peatonal. Allí se elevará y nivelará la calzada y se ensancharán las veredas para priorizar la circulación peatonal. Ésta es sólo una primera etapa, ya que se prevé luego ampliar este corredor para que vincule el Parque España y la Plataforma Lavardén.

En calle Entre Ríos, entre San Lorenzo y San Luis, se realizará la reparación y ampliación de las veredas y la construcción del cordón cuneta. Lo mismo se prevé para calle Rioja, entre Laprida y Corrientes, y otras calles céntricas a realizarse en distintas etapas de ejecución. Estas medidas incluyen también obras de señalización en toda el área.

También se realzará el patrimonio histórico y cultural del sector. Para llevar adelante la revitalización se están evaluando distintos proyectos de iluminación para destacar edificios históricos como el Teatro La Comedia y la Sala Lavardén. También se recuperarán espacios verdes. En sintonía con la integralidad de este nuevo plan, el proyecto lumínico se implementará de manera integral y mejorará la seguridad del área comercial y residencial.

En paralelo a la realización de obras públicas, se proyectan nuevas medidas relacionadas al Plan de Movilidad de la Municipalidad de Rosario, lo que implica un reordenamiento del transporte urbano de pasajeros, que modificará la circulación del área priorizando las zonas calmas y el acceso peatonal.

Según los datos de la Encuesta de Origen y Destino (EOD), el espacio público del área histórica de la ciudad es utilizado cada hora por 1.000 personas que circulan en vehículos particulares, mientras que unas 3.500 se trasladan en Transporte Urbano de Pasajeros y 2.500 lo hacen de modo peatonal.

“Es necesario recuperar el espacio público para hacerlo más democrático, ampliando la superficie peatonal, mejorar su accesibilidad, la calidad ambiental del sector y cualificar la oferta comercial, gastronómica y turística”, destacó Fein.

Asimismo, se encuentra planificada la remodelación de las plazas 25 de Mayo (Buenos Aires y Córdoba), Pringles (Presidente Roca y pasaje Álvarez), y Sarmiento (San Luis y Entre Ríos), apuntando a mejorar su entorno, iluminación central y ampliar sus espacios verdes. En el caso de la plaza Pringles, el proyecto también incluye nivelación vehicular en el Pasaje Álvarez para conectar con la Biblioteca Argentina.

Polémica por el presupuesto de la obra

La concejala Lorena Giménez (PPS), presentó un pedido de informe a la Municipalidad de Rosario, requiriendo que se expliciten diversas cuestiones sobre el reciente anuncio del inicio de obras para poner en valor la zona histórica céntrica.

La edila plantea que no se brindan demasiados detalles, por lo que solicita que se informe al Concejo de dónde provienen las partidas para realizar las obras anunciadas para poner en valor la zona centro histórica de la ciudad, y a su vez, pide un detalle pormenorizado sobre los gastos, que permita conocer cuánto le va a costar al municipio.

“Estas obras ya estaban estipuladas dentro del programa “Rosario Más Linda”, presentado en julio de 2014 por la Municipalidad. En su momento, el presupuesto anunciado por Intendencia a destinar para cubrir el costo de todas las obras eran valores entre $50.000.000 y $60.000.000 aproximadamente. Resulta oportuno destacar que la remodelación de la Plaza San Martín era parte de este programa, y para la misma se gastaron $17.230.530, casi un tercio del presupuesto total”, explicó Giménez.

A su vez, la concejala del PPS destaco que según lo anunciado en su momento, la aplicación del citado programa se efectuaría en un plazo de dos años desde su anuncio en 2014, y que en el reciente informe sobre la puesta en marcha de la revitalización del casco histórico se anuncia que las obras se llevarán a cabo en un plazo estimado de dos años más, excediéndose del tiempo inicial estipulado.

Además, la edila planteó su preocupación al observar que “gran parte de las obras que anuncia el Municipio se destinan para la zona centro, siendo que en distintos barrios más alejados de la ciudad se visualiza una alarmante falta de obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de los vecinos que allí viven”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo