sec-corbata

La Ley de Decomiso para narcotraficantes, frenada en el Congreso

Una de las noticias del día fue el pedido de los fiscales de la Justicia Provincial para que se decomisen las viviendas y los vehículos incautados a la banda Los Monos. Entonces el diputado provincial Rubén Giustiniani recordó que desde septiembre de 2014 cuenta con media sanción la Ley de Decomiso de Bienes del Narcotráfico y desde entonces descansa en la Cámara de Diputados Nacional a la espera de su sanción definitiva.

La ley impulsada por Giustiniani cuando era senador obtuvo la media sanción por unanimidad y amplio consenso. Pero del hecho pasaron casi dos años y el ahora legislador provincial busca reactivar el proyecto.

“La Ley de extinción de dominio sobre los bienes provenientes del narcotráfico modifica el artículo 23 del Código Penal de la Nación e incorpora un nuevo art. 23 bis, ampliando la figura del decomiso penal. Introduce en el Código Penal la posibilidad del decomiso de los bienes sin necesidad de condena penal, aún antes del dictado de la sentencia, ya sea condenatoria o incluso absolutoria, y se declara mediante sentencia judicial”, explicó Giustiniani.

Por otro lado, la ley habilita a la Justicia Federal a avanzar sobre los bienes generaros “por el mercado de las drogas ilícitas que se estima en unos 320 mil millones de dólares, lo que representa el 1 por ciento del PBI mundial”.

Con la normativa, Giustiniani busca asfixiar económicamente a los narcotraficantes y con la creación de la Dirección Nacional de Bienes Incautados financiar los programas para adictos y drogadependientes.

La Ley de Decomiso de los Bienes provenientes del Narcotráfico ya se aplica en países como México y Colombia.  “Estamos avanzando en una ley que otorga más herramientas a la Justicia para atacar el poderío económico que genera el narcotráfico”, sostuvo el diputado. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo