La Legislatura provincial sancionó, sin debate y en una resolución exprés, una ley que modifica la manera en que pueden removerse de su cargo los fiscales en el Ministerio Público de la Acusación (MPA), y los defensores del Servicio Provincial de Defensa Penal. Esta decisión queda ahora en manos justamente del cuerpo legislativo.

 

Hasta ahora, para remover a los fiscales de su cargo se necesitaba un procedimiento interno de ambos organismos con integrantes del Colegio de Abogados, de legisladores, un fiscal regional y hasta el fiscal general. Pero la Legislatura queda, tras la modificación, a cargo de este proceso para cualquier fiscal, tal como lo hace con el fiscal y defensor general.   

 

Tras la sanción, hubo una reacción por parte de la Asociación de Fiscales del MPA, que manifestó su "profunda preocupación con relación a la modificación de la ley orgánica del Ministerio Público de la Acusación". Consideró que "se ha reemplazado un modelo de régimen disciplinario legal, previsible y transparente por un sistema de dudosa constitucionalidad, que afecta la independencia de poderes, propia de un modelo republicano de gobierno". 

 

"Al mismo tiempo, deja a cada uno de los fiscales en una posición completamente vulnerable frente a los factores de poder de la provincia", resaltan. Advierten además que "se genera un riesgo cierto de menoscabo de la calidad institucional de la provincia, dado que la nueva ley condiciona a los fiscales que pretendan impulsar una investigación contra personas con incidencia política a ser destituidos a través de una simple votación en la Legislatura".

La decisión de la Legislatura se da en el marco de una serie de reasignaciones de causas calientes dispuesta por los fiscales regionales. Un ejemplo es el apartamiento del fiscal Roberto Apullán de las tres polémicas causas que investigaba los llamados “Corral Papers”, el fraude al Estado con las horas Ospe de la Policía y las escuchas del comisario Adrián Guillermo Rodríguez, ex jefe de la Unidad Regional V, de Rafaela con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.