sec-corbata

La Legislatura dio el ok a la expropiación de la Quinta de Funes

Este jueves el Senado provincial convirtió en Ley la expropiación de la Quinta de Funes, la casona de la vecina ciudad que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura. De esta manera, la finca que se ubica en el cruce de la ruta nacional 9 y la diagonal San José se convertirá en un sitio de Memoria.

Para el ex vicegobernador y actual diputado provincial, Jorge Henn, la expropiación de la Quinta es “un acto de justicia que reivindica la vida”. El radical fue, junto a la diputada Alicia Gutiérrez, uno de los principales impulsores de la iniciativa en la Legislatura Provincial.

La casona, ubicada sobre la Ruta 9, a la salida del casco céntrico de la vecina ciudad, fue el lugar elegido por Leopoldo Galtieri, entonces jefe del II Cuerpo del Ejército, para tener en cautiverio a 16 personas, mientras pergeñaba un macabro plan para asesinar a la cúpula de Montoneros, exiliada en México.

Eduardo Toniolli, Fernando Dussex, Marta María Benassi, Ignacio Laluf, Marta María Forestello, Miguel Angel Tosetti, Ana María Gurmendi, Jorge Novillo, Teresa Soria, Oscar Capella, Liliana Nahz, Fernando Agüero, María Adela Reina Lloveras y Héctor Retamar fueron quienes permanecieron alojados en la Quinta. Tras fracasar el plan de Galtieri, fueron trasladados y posteriormente asesinados, según el testimonio del ex represor Eduardo Costanzo.

El pasado 25 de marzo, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, en acuerdo con Derechos Humanos de la Nación, señalizó de manera definitiva al inmueble como "Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado", de acuerdo a la ordenanza local 770/12 y a la Ley Nacional 26.691 de “Preservación, señalización y difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo