Este domingo la escena se repetirá: tres supermercados de capitales nacionales abrirán sus puertas en Rosario, mientras que el resto de las cadenas, de origen local, deberán permanecer con sus puertas cerradas. Este es el complejo panorama en el que se encuentra el sector luego de que la Sala 3 de la Cámara de Apelación en los Civil y Comercial de Rosario declarara inconstitucional la ley de descanso dominical, vigente en la ciudad desde mediados de año.

Es que este viernes la Justicia le negó a la cadena de supermercados La Reina la posibilidad de abrir el próximo domingo. La decisión fue tomada por el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 4 de Rosario. La firma rosarina había presentado una medida cautelar en la que solicitaba igualdad de condiciones frente a las cadenas nacionales Coto, Carrefour y Jumbo.

Sucede que esas tres cadenas sí obtuvieron avales de la Justicia para quebrar el descanso dominical, luego de seis meses en los que debieron mantener sus sucursales cerradas cada domingo. Coto y Carrefour habían presentado el pedido de inconstitucionalidad finalmente aceptado, mientras que Jumbo presentó una medida cautelar, que le fue aceptada, ante la misma magistrada que rechazó el pedido de La Reina.

El pasado 8 de enero los supermercados Coto, Carrefour y Jumbo volvieron a abrir sus puertas después de seis meses. Pese a la expectativa que se había generado alrededor del hecho, Rosarioplus.com constató que el movimiento en estos comercios no fue importante. Por su parte, desde la Asociación de Empleados de Comercio resaltaron que fue “exigua” la cifra de clientes durante ese día.