La cadena rosarina de supermercados La Reina podrá volver a abrir los días domingo, luego de que la Cámara de Apelaciones en lo Civil rechazara el fallo en primera instancia que, en enero de este año, había emitido el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 4 de Rosario, negándole la posibilidad de eludir la Ley de Descanso Dominical. La decisión se dio a conocer este viernes, aunque todavía falta para que la empresa pueda reabrir sus puertas.

Luego de que la Sala 3 de la Cámara de Apelación en los Civil y Comercial de Rosario declarara inconstitucional la ley de descanso dominical, vigente en la ciudad desde mediados de año, fueron varias las cadenas de supermercados que pidieron poder reabrir sus puertas. Pero sólo algunas habían logrado el ok de la Justicia para hacerlo. La Reina fue una de las que no consiguió el aval para volver a abrir sus dos sucursales los domingos.

La firma rosarina había presentado en enero una medida cautelar en la que solicitaba igualdad de condiciones frente a las cadenas nacionales Coto, Carrefour y Jumbo, que sí habían podido reabrir sus puertas. Pero la jueza Silvia Cicuto lo rechazó. Ahora, la Cámara de Apelaciones desestimó ese fallo y le dio la llave a La Reina para poder reabrir los domingos.

De todos modos, los tiempos administrativos no son simples, y la cadena de supermercados no podrá beneficiarse con el fallo de manera inmediata. En ese sentido, la chance de reabrir sus puertas podría darse recién el domingo 16 de julio, en caso de cumplimentar los trámites judiciales necesarios. Más aun teniendo en cuenta que este mismo viernes se inició la feria judicial.

Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe no tomó aún una decisión sobre la constitucionalidad de la ley de descanso dominical. Por lo tanto, el anuncio se realizará después de la feria judicial. El dictamen que formule la Corte santafesina, en cuanto a la constitucionalidad o no de la ley 13.441, finalizará con el largo camino que tuvo la norma, desde su aprobación en la legislatura provincial y el Concejo Municipal, plagado de cruces judiciales, debates mediáticos y amenazas de despidos.