El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, deberá prestar declaración indagatoria el mes próximo en la causa donde se lo investiga por corrupción cuando estuvo a cargo de la petrolera estatal Ancap, un episodio por el que el oficialista Frente Amplio podría reclamarle la renuncia en su próximo plenario, que sesionará también en septiembre, informó este jueves la prensa local. 

Según anticipa el diario montevideano El País, esta es la primera vez que Sendic declarará en calidad de indagado en el Juzgado Especializado de Crimen Organizado, cuya titular es la jueza Beatriz Larrieu, cita a la que también fueron convocados ex directivos de la petrolera y que aún no tiene fecha determinada.

Fuentes del entorno de Sendic dijeron que el vicepresidente podría ampararse en sus fueros y no presentarse a declarar, aunque también señalaron que el funcionario "ve con buenos ojos" la presentación personal ante la jueza Larrieu y el fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco para "dar la cara".

El Plenario Nacional del Frente Amplio se reunirá el 9 de septiembre próximo para tratar el informe del Tribunal de Conducta Política sobre el caso, en el que se investiga el uso para consumo personal de tarjetas corporativas de Ancap por parte de Sendic.

El ex presidente José Mujica dijo este miércoles que no asistirá a la cita partidaria para no tener que intervenir en el tema, dado que, en caso de renuncia de Sendic debiera asumir su esposa, la senadora Lucía Topolansky.

"Jamás le podríamos pedir la renuncia, porque no podemos quedar como que estamos serruchando a alguien para ocupar su lugar, sería espantoso”, agregó el veterano dirigente, conocido popularmente como "el Pepe" con su habitual estilo coloquial y despojado.

El vicepresidente, en tanto, atiende otros frentes de tormenta, como los ataques de numerosos tuiteros que lo calificaron de "chorro", "corrupto" y "ladrón", o que hacen afirmaciones sobre su sexualidad. Radio El Espectador publicó en su página web que Sendic habría identificado 15 perfiles de Twitter que lo insultan desde el punto de vista personal "sistemáticamente".