La Empresa Provincial de la Energía anunció su intención de aplicar un aumento de tarifas a partir de febrero próximo que, sumado al 31% escalonado que ya anticipó el gobierno nacional, haría que los santafesinos paguen más del 46 por ciento en sus facturas de lo que pagan actualmente.

Es que la EPE solicitó a la Secretaría de Energía provincial el llamado a una audiencia pública -como manda la ley actual- para someter a debate y explicaciones la actualización tarifaria pretendida, que ascendería a 15,8% en promedio. Así lo reveló este jueves el gerente general de la distribuidora eléctrica, Marcelo Cassín, en rueda de prensa.

El funcionario explicó que esta situación se da “a partir de nuestra necesidad de presentar una actualización en la tarifa de la EPE como consecuencia de los análisis que hacemos en nuestros costos”. En este sentido, argumentó: “Viendo la obligación de expandir la red, hacer nuevas obras, operar y mantener en un ámbito inflacionario, estamos en la necesidad de solicitar a partir del 1° de febrero de 2018 una actualización tarifaria de 15,8% promedio para todos los clientes de la empresa. Eso argumentaremos en la audiencia pública tratando de convencer a las autoridades del Ejecutivo provincial que la sustentabilidad de la empresa está basada en ese ajuste tarifario”.

Cassín dijo que la intención original es que ese sea el único incremento de la tarifa eléctrica en todo el año, pero evitó aseverarlo. “En un contexto donde el corto plazo marca el pulso económico, no descarto que haya otro (aumento). En principio, la idea es una sola actualización para todo el año a partir de 2018”, dijo.

Cabe recordar que el incremento pretendido se sumará al que la Secretaría de Energía de la Nación ya consiguió luego del consiguiente debate en audiencia pública. En su caso, serán incrementos de la energía eléctrica mayorista, lo cual es uno de los componentes de costos que integra la factura que pagan los usuarios finales de la luz. Nación, a través de la distribuidora mayorista Cammesa, aplicará aumentos del 18% a partir de diciembre, y de otro 13% a partir de febrero. Y las distribuidoras provinciales trasladarán directamente esa suba de costo a su tarifa. De allí que la suma global superará el 46 por ciento.