sec-corbata

La Defensoría de la Niñez también pidió no bajar la edad de imputabilidad

La Defensora Analía Colombo participó de la primera reunión para discutir el nuevo Régimen Penal Juvenil

La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo, participó este jueves de la primera mesa de diálogo para discutir la baja en la edad de imputabilidad de los menores. En el encuentro, del que participó el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, la funcionaria aprovechó para expresar la postura de la Defensoría, contraria a la idea de bajar la edad de imputabilidad en menores. 

Colombo dejó en claro que si bien es necesario "avanzar en la aprobación de una Ley de Justicia Penal Juvenil" la misma debe estar "en línea con los estándares internacionales en materia de protección de derechos humanos”.

También se estableció que el debate no podía quedar reducido a discutir la baja de la imputabilidad sino que era urgente sentar las bases para la creación de un proyecto de ley enfocado en la prevención y la integración social.

Asimismo, Colombo se pronunció en desacuerdo a la baja en la edad de imputabilidad al sostener que “hay que crear un sistema especializado garantizando el acceso a la Justicia y dejando como sanción excepcional la restricción de la libertad personal y que no disminuya la edad de imputabilidad de los jóvenes”.

También estuvieron presentes la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, representantes de la cartera de Desarrollo Social y del Sedronar. Asimismo, asistieron diputados y senadores nacionales, miembros de organizaciones de la sociedad civil, académicos y autoridades de UNICEF Argentina.

Desde el Ministerio de la Nación anunciaron que se prevé realizar unas 21 reuniones a lo largo de todo el año y que se analizará la posibilidad de convocar encuentros en otras provincias para otorgarle un carácter federal a la propuesta.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo