El presidente de la corte suprema de Brasil, Ricardo Lewandowski, negó un recurso de la mandataria suspendida, Dilma Rousseff, para anular el juicio político cuya definición comenzará en la sesión de mañana y se extenderá hasta la próxima semana en el Senado.

La defensa de Rousseff intentó anular por supuestas fallas de procedimiento en la votación del 10 de agosto pasado, en la que el informe acusatorio fue aprobado por 59 senadores contra 22. "No vislumbro ninguna nulidad en la sesión del Senado", dice el texto de Lewandowski, quien como titular del Supremo Tribunal Federal será el presidente de la sesión final del juicio político, en el que los senadores se convierten en jueces.

La apelación apenas fue de rigor, ya que todo el procedimiento había sido comandado por el propio Lewandowski y votado por el Senado, donde el Partido de los Trabajadores fue vencido frente a los recursos de nulidad que había presentado.

Rousseff puede ser destituida la semana que viene si dos tercios de la cámara alta (54 de los 81 votos) aprueba el informe acusatorio sobre delitos contables en el presupuesto 2015 que, según sus rivales, afectó la meta fiscal, un argumento que la mandataria califica de "golpismo". (Télam)