La reunión que iba a ser este martes a las 11 de la mañana, pasó para el jueves de esta semana. Ese día se reunirá entonces, en el salón Arturo Ilia del Senado de la Nación, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para expedirse sobre la segunda tanda de Decretos de Necesidad de Urgencia (DNU) que emitió el mandatario Mauricio Macri, entre ellos el 267/15 que deja sin efecto la Ley de Servicios Audiovisuales.

En diálogo con Rosarioplus.com el diputado Eduardo Seminara, integrante de la Comisión, se expresó en relación al Decreto presidencial que crea el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en la órbita del Ministerio de Comunicaciones y deja sin efecto la Ley Número 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. 

“Una de las cosas que hace este decreto es eliminar los límites a las prórrogas de las licencias de los servicios de comunicación audiovisual, y extendérselas ya desde la fecha de vencimiento, por 15 años más”, expresó. Es decir que no sólo las prórrogas de licencia dejan de tener límites sino que ya se les otorga mediante decreto 15 años más de su usufructo sin concurso ni audiencia pública.

La ley 26.522 establecía que la única prórroga permitida se otorgaría al licenciatario previa celebración de una audiencia pública, cuestión eliminada según las nuevas disposiciones establecidas en el mencionado Decreto.

“Ninguna de esas licencias fueron otorgadas mediante concurso y perdemos la oportunidad de que así sea a partir de su vencimiento que era en algunos casos en 2017 y en otros en 2019” explicó. “Esto claramente favorece la concentración mediática”, concluyó Seminara.

Las otras medidas a tratar, tomadas por el presidente vía DNU son:

  • DNU 2635/15: La revocación de la decisión de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner de que la Nación deja de retener el 15 por ciento de coparticipación a las provincias.
  • DNU 26/16: Disminuye la alícuota del 21 por ciento establecido en el Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos.
  • DNU 11/16: que deja sin efecto “transitoriamente” el impuesto interno a los autos de alta gama.
  • DNU 275/16: que exime o reduce hasta diciembre de 2016 las contribuciones patronales de los empleadores titulares de institutos de enseñanza privada.

La Bicameral está constituida por 16 miembros, divididos en partes iguales entre miembros del Senado y Diputados, más el presidente de la comisión, el radical Luis Naidenoff. El Frente Para la Victoria tiene un total de 8 votos propios por lo que necesitaría un voto más, o una abstención del resto, para hacer caer cualquiera de los DNU. 

Por su parte Cambiemos tiene 6 por lo que necesita sí o sí del apoyo de Pérez y de Rodríguez Saá para mantener la paridad y que sea el presidente Naidenoff quien desempate.