En una decisión inédita y en teoría excepcional, algunos bancos de Rosario anticiparon su intención de sus sucursales este sábado como forma de agregar un día hábil para atender consultas y trámites vinculados al Sinceramiento Fiscal, es decir el blanqueo de capitales, el cual vencerá el próximo lunes. Sin embargo, desde la Asociación Bancaria, ya anunciaron que “no permitirán” la puesta en práctica de tal decisión.  

“Hay distintos bancos, como el Nuevo Banco de Santa Fe, que están informando que abrirán sábado y domingo. Estamos en contra y no vamos a permitir que abra el fin de semana, no corresponde. Creemos que es una medida fuera de contexto y apresurada. Si necesitan plazos para iniciar sus trámites para blanquear su dinero, que prorroguen la fecha y no pongan esta cuestión que rompe con todas las disposiciones y leyes”, explicó en Sí 98.9 Matías Layús, secretario general de La Bancaria a nivel local.

El lunes que viene vencerá el plazo para la apertura de cuentas para depositar dinero en efectivo del régimen de Sinceramiento Fiscal que sancionó por ley el Gobierno. Hasta el momento venía algo tibio, pero las entidades financieras prevén mayor demanda en los días más cercanos al límite.  

“Estamos iniciando el trámite ante el Ministerio de Trabajo para que realice inspecciones si se llega a dar esto”, dijo Layús, y se preguntó: “Si la única actividad será blanquear dinero, quién va a ir un sábado o un domingo a la mañana a blanquear plata y quedar expuesto”.

A principios de mes, la inauguración de una nueva sucursal del Banco Galicia con horarios de atención al público hasta las 19 generó una movilización y escrache por parte del sindicato La Bancaria, lo que abrió el debate del horario acotado de apertura y cierre de los bancos.

El HSBC abrirá sus sucursales al blanqueo de dinero en efectivo en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y en las provincias de Córdoba, Corrientes, Mendoza, San Juan y Salta. Sin embargo en Rosario no lo haría. En tanto que el Banco de Santa Fe había comunicado que lo haría pero luego aclararon que la medida no está confirmada.