Por estos días, la ciudad estrenó un nuevo equipamiento para la gestión de residuos. ¿La novedad? Procesa los restos de poda, los reduce y los reutiliza en los espacios públicos. Los vecinos interesados podrán incluso acceder a este material para sus jardines a través de los canjes de materiales reciclables que realiza el municipio rosarino en distintos puntos de la ciudad.

Este sistema, aseguran, evita el envío diario de gran cantidad de ramas y restos de árboles y arbustos al relleno sanitario de Ricardone. Se trata de material recolectado por operarios del área de Verdes y voluminosos, que es procesado y transformado en pequeños trozos llamados "chip", con una nueva máquina chipeadora que incorporó el municipio y que ya está en funcionamiento en la zona norte.

“Con esta nueva adquisición se evita enviar al relleno sanitario unos 16 camiones con ramas y restos de poda que son transformados en sólo tres vehículos con chip reutilizable en la ciudad”, explicó Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Público. 

Además, la funcionaria destacó que “los chips creados se utilizan en los parques y plazas de la ciudad por sus beneficios para el cuidado y la estética de las plantaciones y espacios verdes”.

Estos pequeños trozos de árboles se aplican en cazuelas, mantenimiento y construcción de senderos y para decorar parques, y para generar abono natural en la planta de compostaje de la ciudad. Los beneficios de utilizar estos chip en parques, plazas y jardines son varios y aportan desde muchos puntos de vista: conservan la humedad de la tierra y así ahorra agua, aporta nutrientes al suelo, evita crecimiento de malezas reduciendo el uso de herbicidas.