Los ocho imputados que están detenidos, de los 25 que son juzgados desde este martes en el juicio a la banda Los Monos, se negaron a ingresar a la sala de audiencias, en el segundo piso del Centro de Justicia Penal (CJP), para comenzar el proceso oral y público. Y algunos de ellos, para forzar la demora, se quitaron la ropa en la antesala del recinto de audiencias.

La negativa de los acusados es una protesta por las condiciones de detención que están viviendo, según manifestaron sus abogados y que ya habían anticipado algunos familiares.

Se trata de los principales incriminados en la investigación: Ariel "Guille" Cantero, Ramón Machuca (alias Monchi Cantero), Ariel Máximo Cantero ("El Viejo"), Mariano Salomón, Emanuel Chamorro, Leandro Vilches, Andrés "Gitano" Fernández y Walter Jure.

En tanto, el resto de los imputados ya ingresó a la sala y ocupó su lugar en el sector destinado a los enjuiciados.

Los abogados defensores de los que cumplen prisión preventiva interpusieron un hábeas corpus por considerar que las condiciones de detención en el CJP de Mitre y Virasoro son deficientes y no garantizan derechos mínimos. Por lo tanto, negociaron con las autoridades del juicio y solicitaron que cumplan el arresto en sus penales de origen y sean trasladados todos los días para cada audiencia. Esto es algo que el Ministerio de Seguridad buscó evitar, ante la posibilidad de que haya intentos de rescate violentos o ataques en cada trayecto contra el convoy que traslade a los detenidos.

Mientras tanto, los presos hicieron una presencia fugaz en la sala de audiencia, sólo para que los fotógrafos presentes pudieran registrarlos con sus cámaras. Y de inmediato, los policías volvieron a sacarlos de la sala.

El juez Juan Andrés Donnola será quien resuelva el hábeas corpus interpuesto.