El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en la búsqueda del fin del conflicto con las FARC.

"Para la gran mayoría de nosotros, la paz parecía un sueño imposible (...) pues muy pocos -casi nadie- recordaban cómo era vivir en un país en paz", dijo el mandatario de 65 años durante su emotivo discurso en el ayuntamiento de la capital noruega. Ahora, "el sol de la paz brilla, por fin, en el cielo de Colombia. ¡Que su luz ilumine al mundo entero!", exclamó.

Pidió un aplauso para una delegación de siete víctimas del conflicto que lo acompañaron para recibir el galardón, y destacó el "ejemplo" de quienes tuvieron la grandeza de perdonar las acciones criminales de la guerrilla que los afectaron directamente y apoyaron este proceso de paz, al que se llegó luego de cuatro años de debates en Cuba y no sin tropiezos, dado que el acuerdo en primera instancia fue rechazado por el plebiscito del 2 de octubre último.

Luego de aquel traspié, Santos reanudó las negociaciones incorporando posturas de los que habían rechazado el acuerdo, por lo que la segunda versión del pacto alcanzado con los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue aprobada hace apenas una semana por el Congreso colombiano sin responder a las críticas iniciales y no ya por la vía de la consulta electoral.

El presidente dijo que a lo largo del proceso fue crucial "dejar de ver a los guerrilleros como enemigos para considerarlos simplemente como adversarios",pues "humanizar la guerra no es sólo limitar su crueldad, sino también reconocer en el contrincante a un semejante, a un ser humano". 

También, recordó especialmente a los más de ocho millones de víctimas y desplazados y más de 220.000 mujeres, hombres y niños que, "para nuestra vergüenza, han sido asesinados en esta guerra". Para todos ellos, el presidente pidió un aplauso.

Además, tuvo palabras de agradecimiento para su familia, recordó a Gabriel García Márquez y dedicó el galardón "a los héroes de las Fuerzas Armadas de Colombia", que "nunca han dejado de proteger al pueblo" y entendieron "muy bien que la verdadera victoria del soldado y del policía es la paz".

"Señoras y señores: Hay una guerra menos en el mundo, ¡y es la de Colombia!", enfatizó, y aprovechó la ocasión para reiterar "la urgente necesidad de replantear la guerra mundial contra las drogas", en la que Colombia "ha sido el país que más muertos y sacrificios ha puesto". El acuerdo con las FARC incluye el compromiso de la guerrilla de romper cualquier vínculo con ese negocio. 

El Nobel de la Paz está dotado con ocho millones de coronas (unos 830.000euros/877.000 dólares) que el mandatario donará a las víctimas del conflicto. Además del premio en metálico, Santos recibió una medalla realizada en oro cien por ciento colombiano y un diploma del artista Willibald Stron. El galardón se entrega anualmente el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.