Parecía un fenómeno viral, como tantos otros, pero tras la confirmación de tres casos se transformó en un problema que no solo puso en alerta a los rosarinos, sino también a las autoridades municipales. Fuentes del gobierno local confirmaron a Rosarioplus.com que se realizará un relevamiento de las garitas de colectivo de la ciudad para verificar si en algunas de ellas se instalaron agujas de jeringas como ocurrió en la zona de la Facultad de Medicina.

Al menos tres personas se atendieron, en los últimos días, en centros de salud de la zona de la Facultad de Medicina. En todos los casos, los pacientes contaban la misma historia: se habían sentado sin advertirlo sobre una aguja que alguien había dejado pegada al asiento de la garita donde esperaban un colectivo. El peligro: contraer alguna infección. Por eso todos fueron puestos bajo un protocolo médico que intenta evitar que eso suceda.

Fue mucha la gente que en redes sociales expresó su preocupación. Desde la Municipalidad de Rosario, tomaron nota del asunto y coordinaron acciones en diferentes áreas. Por un lado, desde la Secretaría de Salud hicieron una serie de recomendaciones para tranquilizar a los ciudadanos y advirtieron cómo actuar ante un accidente de este tipo.

Por otro lado, desde el Ente de Movilidad, anticiparon que se realizará un relevamiento de las garitas de colectivos para conocer si hay jeringas que hayan sido instaladas en otras zonas de la ciudad.

"Una cooperativa se encuentra a cargo del mantenimiento de los refugios de colectivos", explicó Andrea Magnani, gerenta general del EMR, en diálogo con Rosarioplus.com. "Le solicitamos que presten atención en el relevamiento para saber si hay más agujas en la ciudad", agregó.

Según comentó la funcionaria, los resultados del informe que se realice en los refugios se conocerán antes de fin de mes. 

En tanto, desde la Secretaría de Control y Convivencia aclararon que el personal municipal no se hará cargo de verificar el estado de las garitas, ya que dicha función está a cargo de la cooperativa contratada por en EMR.

Los ciudadanos que descubran alguna situación como las planteadas, pueden llamar al teléfono de emergencia de la GUM 0800 444 0909.