sec-corbata

Ir y volver del trabajo en colectivo costará 415 pesos al mes

El aumento del boleto impactará de lleno en la economía de los asalariados que utilizan el colectivo para ir a trabajar. Hace un año, en abril del 2015, se necesitaban 220 pesos mensuales en transporte. De aplicarse el incremento que manda el estudio de costos, más la mejora salarial del sector, el gasto trepará a casi el doble

El estudio de costos realizado por el municipio arrojó un boleto de 9,45 pesos. La nueva tarifa será evaluada esta semana por el Concejo, órgano que deberá debatir y definirla para el 2016. Por lo pronto, de convalidarse el aumento solicitado por el Poder Ejecutivo, los trabajadores que todos los días se suben a un colectivo para ir a trabajar deberán separar 415,80 pesos de su sueldo, lo que en algunos casos representa más del 5% de los haberes percibidos. Se trata de un incremento del 88% respecto a lo que se desembolsaba hace exactamente un año. 

Los números reflejan que la nueva tarifa impactará con fuerza en la economía de aquellos que diariamente utilizan el Transporte Urbano de Pasajeros para ir y volver de sus puestos de trabajo. Se necesitarán 18,90 pesos por día, 94,50 a la semana y 415,80 al mes (22 jornadas laborables). El aumento se oficializará con muchas paritarias cerradas, por lo que algunos gremios no descartan reabrir el diálogo para que el trabajador no tenga que absorber los costos de un servicio indispensable para la rentabilidad empresarial. 

Para dar un ejemplo: una docente rosarina pagará el colectivo un 50% más caro de lo que lo hacía hasta ahora para llegar a la escuela donde dicte clases. Los acuerdos salariales alcanzados en marzo por Amsafe y Sadop no superan el 35%. Previendo este tipo de situaciones, los representantes gremiales acordaron una negociación abierta todo el año.  

“Reafirmamos la necesidad de que la paritaria continúe abierta, como está planteado en el acta. Queremos poder garantizar que si hay problemas vinculados a lo salarial vamos a poder sentarnos en la mesa y seguir discutiendo”, explicó días atrás Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe.

Alesso no se calló y respondió las críticas de la ministra de Educación
Los docentes pueden ser de los más afectados por el aumento del boleto

La pérdida del poder adquisitivo se hace aún más evidente al comparar la evolución de los sueldos y la del boleto de colectivo. La tarifa vigente en la actualidad (6,30 pesos) rige desde las últimas semanas del año pasado. Hoy el transporte le demanda a un trabajador una erogación mensual de 277,20.  Entre agosto y diciembre, el precio fue de 5,75, es decir 253 pesos mensuales. El contraste crece todavía más al cotejar lo que se pagaba hace exactamente un año, en abril de 2015. 

Por aquel entonces, con diez pesos (220 mensuales) uno iba y volvía de su trabajo, por lo que se pagaba casi nueve veces menos de lo que se abonará con el aumento solicitado por la Municipalidad.      

La tarifa puede ser aún más cara

El Concejo comenzará a debatir esta semana la futura tarifa del boleto. Muchos ediles están preocupados porque al debate comenzará sin certezas sobre cómo se absorberán gastos que influyen directamente en el precio del boleto. La mayor incertidumbre pasa por saber qué tipo de ayuda llegará del gobierno nacional. El oficialismo espera que la Nación se haga cargo de la diferencia que resulta del incremento salarial de los choferes, tal como sucedía con la anterior gestión.

La tarifa que comenzará a tratarse en la Comisión de Servicios Públicos del no contempla el acuerdo salarial del 30% que cerraron los colectiveros. Hasta el año pasado, ese incremento paritario era subvencionado por el poder Ejecutivo nacional. Los concejales del PRO aseguran que la ayuda seguirá vigente, aunque ya son varios los bloques que dudan de la continuidad de la ayuda ante la quita generalizada de subsidios. De ser así, el estudio de costos arrojaría un boleto cercano a los 12 pesos.

Con la Banca Ciudadana, cualquier vecino podría ser concejal
Serán días de intenso debate en el Concejo Municipal

El aporte del gobierno provincial al sistema es otra de las mociones que se debatirán en el recinto. Actualmente, la administración que preside Miguel Lifschitz desembolsa 30 millones de pesos, menos del 3% de los costos totales. El concejal Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario) hizo público su planteo de que la provincia destine parte de los cinco mil millones de pesos recibidos en materia de coparticipación adeuda, los cuales no figuran en el presupuesto. 

Qué pasa en otras ciudades

Si se toman en cuenta los valores al 1 de abril, Rosario se ubica a mitad de camino entre las ciudades del país que más y menos pagan para subirse a un colectivo urbano. La lista la encabeza Viedma con un boleto de 8,75 pesos. La Plata figura en la otra punta del ranking: sus habitantes desembolsan tan solo 3 pesos para viajar.

Hay otras 7 ciudades que están por debajo de los cinco pesos: Formosa (4), Santiago del Estero (4,25), Salta (4,25), Mar del Plata (4,80), Resistencia (4,90), Paraná (4,95) y Corrientes (4,95). 

Capital Federal tiene un boleto de seis pesos, el doble que el mes pasado. En ese mismo escalón están La Rioja, Mendoza y San Luis. Rosario está por encima de la ciudad de Santa Fe (5,60) pero detrás de Córdoba, en donde el pasajero abona abona un ticket de 8,32. La tarifa real asciende a 9,15, aunque el municipio subsidia un 10% de cada pasaje. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo