El fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió al juez federal Ariel Lijo que investigue si el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, incurrió en el presunto delito de "administración fraudulenta" y dictaminó en favor de abrir una investigación sobre la emisión de un bono a 100 años de plazo.

Zoni pidió medidas de prueba y remarcó que "el presente impulso penal no puede soslayar el interés y trascendencia que reviste la temática denunciada, por las consecuencias y entidad de los perjuicios económicos que le generan al Estado Nacional las conductas imputadas", según el dictamen entregado a Lijo.

"Corresponde resaltar que en los últimos días se han expresado públicamente distintos especialistas vinculados a la operatoria de bonos que han realizado diversos cuestionamientos sobre el endeudamiento denunciado que justifican la apertura de una investigación criminal en orden a estos hechos", argumentó el fiscal.

La denuncia que origina el pedido del fiscal fue presentada por el diputado del Frente para la Victoria Darío Martínez, entre otros legisladores. 

Zoni decidió impulsar la investigación en torno a Caputo, pese a que en la presentación se denunció por supuesta administración fraudulenta y cohecho también al presidente Mauricio Macri y a otros funcionarios por la colocación del bono a una tasa del 7,9%.