Los científicos del Conicet tomaron, este martes, el Ministerio de Ciencia Técnica e Innovación Productiva de la Nación, ubicado en Palermo, para exigir que se cumpla el acuerdo que firmaron en diciembre con el gobierno nacional. En ese convenio se establecía la reincorporación de casi 500 becarios, respetando sus condiciones laborales.

El petitorio pide el financiamiento para los becarios excluidos de planta, la equiparación salarial para las categorías sin antigüedad y fondos para las líneas de investigación. El ministro Lino Barañao propone reubicarlos en condiciones laborales diferentes.

"Esta medida de lucha tiene como objetivo lograr que las autoridades del Ministerio atiendan a los reclamos de la Red Federal de Afectados, que nuclea a los 500 trabajadores despedidos en diciembre de 2016 y es la respuesta ante la falta de una propuesta seria por parte del Ministro Lino Barañao", señalaron desde Jóvenes Científicos Precarizados, a través de un comunicado. 

La medida se llevará a cabo hasta que se cumpla con lo prometido en el acta acuerdo: continuidad laboral, equiparación salarial con los cargos concursados y continuidad de las líneas de investigación.

Florencia Arancibia, de la "Red federal de afectados por recortes en el Conicet", contó que las autoridades del ministerio presidido por Lino Barañao "publicaron el programa sin dar respuesta a lo que se había pedido, a lo que dijeron que no tenían la potestad de agregar, y debían discutir con la secretaría de Políticas Universitarias" 

Según la investigadora, lo que está garantizado en la Carrera del Investigador es: "Estabilidad del puesto de trabajo, la posibilidad de dedicarte a la investigación, quedarte en el equipo de trabajo para continuar tu línea de investigación, tener el mismo salario -yo ganaría 15 mil pesos en vez de 25 mil- y la misma posibilidad de promoción en proyectos de investigación". 

En la asamblea que se realizó este martes, con la presencia de investigadores de todo el país, la agrupación de becarios Jóvenes Científicos Precarizados, Becarios Empoderados y otros, plantearon que la propuesta del Gobierno no contembla una estabilidad laboral.

"En quince días se vence el plazo para el nuevo contrato, y hay gente que está desesperada porque queda sin trabajo si no firma en estas pésimas condiciones", concluyó.

Este miércoles, luego de una conferencia de prensa, está convocada una nueva asamblea de trabajadores del sector.