Diputados enrolados en el kirchnerismo emitieron un duro pronunciamiento contra el gobierno provincial, al que le reclaman una fuerte inversión en obras para prevenir inundaciones y sanear el aparato productivo. Asimismo, acusaron a la gestión del Frente Progresista de reducir de manera paulatina recursos de la obra pública desde la gestión de Hermes Binner. Según los legisladores, del 7,4 por ciento del presupuesto que se asignaba a estos propósitos durante la última gestión de Jorge Obeid (2003-07) a 3,2 por ciento con el ex intendente de Rosario. Luego, insistieron, cayó a 2,6 por ciento en la gobernación de Antonio Bonfatti y, actualmente está en 2,2 por ciento con la administración Lifschitz.

Suscriben el planteo los diputados del Frente Justicialista para la Victoria Héctor Cavallero, Roberto Mirabella, Patricia Chialvo, Silvia Simoncini y Germán Bacarella. Afirman que los sucesivos gobiernos frentistas también incurrieron en subejecución de partidas. Entre 2008 y 2015 solo hicieron el 55 por ciento de los compromisos crediticios para obras. En el caso de los ligados al Ministerio de Aguas y Servicios Públicos, sólo alcanzaron el 61 por ciento.

Los legisladores pidieron al Frente dar un giro en la gestión poniendo partidas presupuestarias al servicio de los afectados. Entre las propuestas deslizadas, está prorrogar la emergencia agropecuaria (cosa que Lifschitz hizo esta semana); restituir fondos de estabilización fiscal e inversión; y declarar a las áreas afectadas como de desastre. Todo eso, en sesiones extraordinarias de la Legislatura a las que el gobernador debería convocar.

Con esa declaración, suponen los peronistas, se generaría un fondo específico de dos mil millones de pesos para recuperar la actividad productiva, las condiciones de la infraestructura urbana y rural, y la red vial provincial, entre otros puntos. Por último, proponen beneficios impositivos de tributos provinciales, rebajas en los servicios, créditos y asistencia directa.

Lo político y el eje

“El gobierno provincial al igual que en la emergencia anterior eleva el reclamo al gobierno nacional, generando una discusión estéril entre funcionarios de ambas jurisdicciones. A la vez distrae la atención sobre la responsabilidad que le compete en la prevención y atención del problema”, señalaron en el documento, en alusión al tire y afloje sostenido esta semana entre la Casa Gris y los funcionarios nacionales que alegaron no haber invertido en Santa Fe porque la Provincia no presentó proyectos de obra.

“En lugar de asumir las responsabilidades que le corresponden, revisar las propias políticas adoptadas sobre la cuestión y particularmente las prioridades a las cuales se destinó el gasto público, en el gobierno provincial desvían la mirada hacia los efectos del cambio climático, las prácticas agrícolas de los productores de soja y los excesos hídricos provenientes de provincias vecinas”, fustigaron los legisladores del PJ.

“La ausencia de un plan estratégico en materia hídrica, la desatención de la emergencia y sus consecuencias, la falta de obras y fundamentalmente la falta de decisión de encararlas se pusieron de manifiesto a partir del desplazamiento del Secretario de Recursos Hídricos de la provincia (Roberto Porta) y las acusaciones cruzadas entre los propios integrantes del Frente Progresista Cívico y Social”, explicaron en el escrito.