Los intendentes santafesinos del Justicialismo de mas de 20 localidades declararon su alerta por una baja en los recursos coparticipables que recibe cada municipio mensualmente, y reclamaron al gobernador Miguel Lifschitz a buscar una solución.

El Foro de intendentes y presidentes comunales del PJ Santa Fe aseguró que esta baja refleja una situación económica y financiera que “se ha resentido de modo importante”, entre enero y abril con bajas de hasta un 54 por ciento.

“Los municipios hemos sufrido desde enero a la fecha una caída importante en los recursos coparticipables de origen nacional. Durante el primer bimestre del año los recursos sufrieron bajas leves, pero hubo una importante baja en marzo y al recibir la cuota coparticipable de la primera quincena de abril la sorpresa fue mayor, ya que van desde un 35 por ciento menos hasta un 54”.  

Esta pérdida de recursos y el proceso inflacionario que atraviesa la economía argentina “atentan contra la posibilidad de lograr los mejores servicios, y dificultan seriamente  los compromisos asumidos en paritarias con los trabajadores municipales”.

Los intendentes de dicho foro precisaron que en conocimiento del impacto similar que sufren las cuentas provinciales por esta caída de los recursos coparticipables nacionales, apelaron “a la comprensión de la problemática municipal por parte del gobernador Miguel Lifschitz para que a la brevedad aunemos esfuerzos para encontrar un camino ante el Gobierno nacional que conduzca a la solución de tan crítico escenario”.

Los intendentes que llamaron a que el gobernador Lifschitz ponga cartas en el asunto fueron Vallejos (Reconquista), Zorzon (Malabrigo), Cuello (Calchaqui), Formento (Recreo), Meinners (Esperanza), Castellano (Rafaela), Busquets (Ceres), Mualem (Tostado), Alamada (El Trebol), Calvet (Coronda), Fissore (Gálvez), Compagnucci (Las Parejas), Clerici (Cda. De Gómez), Pedretti (Roldán), De Grandis (Pto. Gral. San Martín), Cinalli (Ctan Bermudez), Maglia (Gro. Baigorria), Corsalini (Pérez), Nizar (A. Seco), Berti (V. Constitución) y Freyre (V. Tuerto).